Perú | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Alexander Caballero

Se firmó convenio y la lucha continúa

Tras 14 meses de intensas discusiones, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú S.A. (Suntranep) logró la firma de un nuevo convenio colectivo.

Mucho debieron negociar los 190 trabajadores y trabajadoras nucleados en el Suntranep para conseguir que la filial peruana de la transnacional suiza cediera y estampara su firma el 5 de marzo.

Hicieron falta para ello 32 intensas reuniones y el respaldo permanente de la Regional Latinoamericana de la UITA, y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) que intercedieron no sólo ante los representantes locales de la compañía sino ante los directivos en Vevey, Suiza.

“Finalmente logramos alcanzar un acuerdo satisfactorio teniendo en cuenta la coyuntura y que hemos firmado a dos años. Los incrementos remunerativos conseguidos están dentro de lo esperado y los beneficios sociales fueron mantenidos”, informó a La Rel Alexander Caballero, secretario general del Suntranep.

El dirigente destacó que se llegó a un incremento salarial que duplica el índice de la inflación y que se mantienen beneficios sociales como la ayuda en educación y alimentación a los hijos de trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Además, se logró extender las prestaciones para hijos con discapacidades más allá de la mayoría de edad.

El acuerdo firmado, que tiene una validez de dos años, será retroactivo a enero de 2018 en cuanto a lo salarial y los beneficios sociales lo serán a partir de enero de 2019 y tendrá una vigencia de dos años.

“Tenemos que agradecer a la Rel UITA, a la Felatran y a los diversos sindicatos que conforman nuestra Internacional por el mundo que nos brindaron su apoyo y solidaridad permanentes durante todo este proceso. Agradecer también a Bernabel Matos, de República Dominicana por su extraordinario respaldo siempre”, dijo Caballero.

“La campaña emprendida por la Regional fue fundamental para que hoy llegáramos a este acuerdo y también la confianza de nuestros afiliados y afiliadas que se mantuvieron firmes en estos largos 14 meses de negociación”, concluyó.