Estimado “Chema”:
Por medio de la presente, la Regional Latinoamericana de la UITA te expresa nuevamente su más absoluta solidaridad con Lola Villalba y Gonzalo Fuentes, dirigentes de vuestra federación que este jueves 10 deberán comparecer ante la justicia acusados del “delito” de ejercer el derecho de huelga.
La misma situación que Lola y Gonzalo padecen, la han padecido o la están padeciendo más de 300 sindicalistas españoles por el solo hecho de defender los derechos más básicos: el de huelga y el de expresión.
Algunos ya han sido condenados a penas de prisión y otros a pagar multas que, en la situación que vive España, en gran parte debido a las políticas que aplican los mismos que persiguen a nuestros compañeros, resultan particularmente onerosas para bolsillos de trabajadores.
Bolsillos que tienen, obviamente, una dimensión bastante distinta que la de empresarios como los de Abengoa, una megacompañía mimada por distintos gobiernos desde la época de la dictadura franquista que está a punto de quebrar y de despedir a miles de los 24.000 trabajadores que emplea en todo el mundo, pero cuyos directivos se han asegurado una indemnización de 19 millones de euros.
Lola, Gonzalo y sus compañeros están siendo víctimas precisamente de leyes que son un remedo de las que durante el franquismo se adoptaban para perseguir la protesta obrera.
Al recibir esta semana el premio anual “Libres de temor” que UNI GLOBAL otorgó a CCOO y UGT por su campaña “La huelga no es delito”, Lola denunció “la criminalización de los trabajadores y de la lucha obrera a través de medidas coercitivas que impiden el derecho a la huelga y a la manifestación y los derechos civiles conquistados en los últimos 35 años”.
Dijo también, con la valentía que se le reconoce, que “la huelga es un derecho constitucional por el que vamos a seguir luchando”, y remarcó que no le teme a ir a prisión.
Desde La Rel hacemos nuestras sus palabras, le expresamos otra vez, a ella, a Gonzalo y a todos sus compañeros, nuestra solidaridad y admiración, y te reiteramos que cuenten con nosotros para cualquier acción que consideren implementar en la defensa y promoción de las libertades sindicales.
Sin otro particular, te saludamos, con nuestro especial afecto y el abrazo de siempre.
Lo saluda atentamente,