Honduras | SINDICATOS | AB INBEV

Con Julio Flores

AB InBev incumple convenio colectivo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se movilizó nuevamente, esta vez para denunciar repetidas violaciones del convenio colectivo firmado con Cervecería Hondureña (AB InBev) hace menos de dos años.

AB InBev ha venido incumpliendo el convenio colectivo y no ha mostrado ningún interés en buscar una solución. Antes bien, ahora se ha inventado que para cumplirlo tiene tres años, mientras que los incumplimientos son diarios”, dijo a La Rel Julio Flores, secretario general del Stibys.

Las principales quejas refieren a las pésimas condiciones de trabajo, falta de agua en el área de producción y falta de parqueos, malas condiciones ergonómicas, así como violación al escalafón y la retención de las aportaciones para viviendas.

En fin, el clima laboral se ha vuelto insoportable.

“Imagínese que la empresa nos tiene retenidos más de 30 millones de lempiras (1,2 millones de dólares) en concepto de aportaciones al Fondo de Vivienda. Esto está imposibilitando el acceso de los trabajadores a nuevos préstamos”, explicó Flores.

Ante esta situación, el Stibys solicitó una inspección a la Secretaría del Trabajo. Además, introdujo una demanda judicial por incumplimiento en el tema de los préstamos de vivienda.

“Primero la empresa empleó todo tipo de artimañas para atrasar el trabajo de la inspectora, luego decidió recusarla y pidió la suspensión de la inspección. Pero lo que más nos preocupa es que AB InBev parece tener la intención de deshacerse tanto del plan de vivienda como de todo lo que sea de beneficio de los trabajadores”, explicó alarmado Flores.

El secretario general del Stibys dijo que ya introdujeron más de 40 denuncias ante la Secretaría del Trabajo, 20 de las cuales después de la firma del nuevo convenio (septiembre 2017).

Flores recordó también que Cervecería Hondureña sigue tercerizando la distribución de productos a través de los supermercados.

“De esta manera obliga a las tripulaciones sindicalizadas a competir con repartidores privados, que compran el producto a menor precio en los supermercados y lo revenden en el mercado”.

Además -continuó Flores- hemos comprobado que el trabajador tercerizado de planta no cobra el salario mínimo, no recibe vacaciones ni treceavo mes, no le pagan los días de descanso y no tiene derecho a la seguridad social”.

El directivo sindical explicó que el Stibys va a exigir a Cervecería Hondureña (AB InBev) el cumplimiento de todos estos puntos.

Para lograr dicho objetivo continuará con las movilizaciones y pedirá a las autoridades del trabajo que tomen cartas en el asunto.


En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi