Brasil | SOCIEDAD | LGTBI

Con Gisele Adão
Ante diversas agresiones contra personas LGBTI, grupos se organizan

“Los próximos cuatro años deberán ser de unidad y resistencia”

“En apenas un mes de gobierno de Jair Bolsonaro ya pudimos darnos cuenta que la comunidad LGBTI será una de las más afectadas en materia de derechos”, dijo a La Rel Gisele Adão, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

“Este es un gobierno abiertamente homofóbico, racista, machista, lgbti-fóbico, y su asunción alimentó que todo tipo de prejuicios, que antes estaban velados, se exterioricen y se manifiesten de la peor forma”, señaló Gisele.

El discurso de odio contra los LGBTI que expuso Bolsonaro durante toda su campaña electoral envalentonó a sus adeptos, que salieron de las sombras.

“Ahora se sienten con el derecho de exponer su homofobia, transfobia y lesbofobia en todas partes. Fue lo que sucedió en la zona de Campeche, en Florianópolis, donde un grupo de amigos LGBTI estaban veraneando, disfrutando de un día de playa y fueron agredidos, golpeados y expulsados del lugar”.

Este hecho motivó que el 27 de enero se organizara una protesta que reunió a diversas organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y del derecho a la diversidad.

“Después que te asumes como LGTBI, algo que ya es un proceso complejo y muchas veces doloroso, no puedes retroceder. Tenemos derecho a circular libremente en lugares públicos sin ser hostigados, agredidos o golpeados. Los espacios públicos pertenecen a todos”, destacó la activista.

La idea de organizarse para reivindicar la ocupación de espacios públicos fue motivada por diversos hechos de violencia contra personas del colectivo LGBTI.

Las hormigas y el hormiguero

Gisele informó que el próximo 24 de febrero realizarán otra manifestación en rechazo a los dichos de un militar retirado, que al ver una pareja de lesbianas en la Playa de los Ingleses, también en Florianópolis, se acercó y les dijo que no toleraría su presencia puesto que en la era Bolsonaro esto ya no sería permitido.

“Estamos organizando un acto para ocupar ese espacio. Las personas de la comunidad LGBTI somos ciudadanos y ciudadanas que tenemos nuestras obligaciones pero también derechos, entre ellos el derecho al respeto”.

“No vamos a dejar que nos quiten conquistas por las que tan duramente luchamos. Vamos a pelear, vamos a resistir este avance del odio. Si se meten con una de nuestras hormigas, se meten con todo el hormiguero”, aseguró.