Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera
Declaración del 32 Congreso General de Delegados del SATIF
Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera
En oportunidad de realizarse este Congreso, la Junta Electoral del gremio ha puesto en posesión de sus cargos a los integrantes del Consejo Directivo Central y de la Comisión Revisora de Cuentas, quienes deberán cumplir un mandato de cuatro años, hasta el 17 de Abril de 2017.
En consecuencia, es una excelente oportunidad para que todos los trabajadores de la industria fideera de todo el pais, representados por sus Delegados Congresales, expresen su apoyo incondicional a los compañeros que deberán asumir la enorme responsabilidad de conducir al SATIF, en este período.
Nos hacemos cargo que la tarea que tienen por delante no será nada sencilla. A los problemas habituales de la actividad sindical hay que agregarles en esta coyuntura, una situación de crisis económica mundial, de la que ya nos hemos ocupado en anteriores congresos, y una situación política, social y económica compleja en nuestro pais, con dos procesos electorales, en este año y en 2015, que serán el marco en el que deberá desarrollarse esa actividad sindical.
Lamentablemente, Argentina vive nuevamente el fenómeno inflacionario, cuyo final no se avizora. Sería absolutamente redundante detallar como afecta a los trabajadores el flagelo de la inflación.
Nadie, cualquiera que sea su posición ideológica o política lo niega, como tampoco se niega que ello afecta gravemente la actividad sindical, con la dirigencia haciendo un enorme derroche de energía, sólo para evitar que se degrade el salario de los trabajadores y postergando otras cuestiones importantísimas, como la defensa y mejora de las condiciones laborales, con paritarias que se consumen en la discusión salarial, sin abordar otros temas.
No es posible soslayar en esta oportunidad un comentario sobre la legislación laboral y las reformas que se han impulsado en el período 2003-2013.
Nadie puede negar que, hasta fines de 2012, todas las leyes laborales sancionadas por el llamado kirchnerismo han mejorado la situación de los trabajadores. Pero nos causa alarma la reciente reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, que ha significado, en algunos de sus puntos, un franco retroceso, a la par que mantiene vigente la intervención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), pese a que la experiencia de los trabajadores ha sido nefasta.
Esperamos que esto no signifique un punto de inflexión en la política legislativa laboral del gobierno, ni una claudicación ante el poder económico.
Otro hecho que enmarcará la tarea de la nueva conducción del SATIF, es la división del movimiento obrero argentino. No hace mucho tiempo los trabajadores de este país nos sentíamos orgullosos de tener una sola Central que nos representara, cuando en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos (y del mundo) funcionaban varias.
Esa unidad que podíamos lucir, explicaba las formidables conquistas sociales alcanzadas desde mediados de la década del 40 del siglo pasado, hasta la fecha, y que son envidia de los trabajadores de otros países. Hoy, en cambio, tenemos cinco centrales y un incipiente proceso de fragmentación sindical.
Es mas que claro que este nuevo escenario sindical significa una enorme debilidad de la clase trabajadora argentina, en momentos en los que es mas necesaria que nunca la unidad, para luchar en la construcción de una sociedad diferente, mas justa y mas igualitaria, sin excluidos ni marginados. Esa sociedad con Justicia Social con la que soñaron nuestros padres y abuelos, pero que todavía parece muy lejana.
Los compañeros y compañeras que hoy asumen la conducción del SATIF tienen, en consecuencia, un enorme desafío, pero lo enfrentarán sabiendo que todos los trabajadores de la actividad los apoyaremos hasta las ultimas consecuencias, ya que somos absolutamente concientes que sólo con la unidad y la lucha lograremos alcanzar las metas propuestas.
Buenos Aires, 17 de Abril de 2013
|
Fotos: Nelson Godoy