En la nota dirigida al presidente de la compañía, David McCann, el STAS saluda la invitación de Fyffes al diálogo y señala que con mucho gusto se sentarán a una mesa para negociar un contrato colectivo en el rol de sindicato independiente que representa a los trabajadores y trabajadoras de esa compañía en Honduras.
“El derecho de las trabajadoras y los trabajadores a estar representados en un sindicato de industria como el STAS, está garantizado dentro de una serie de estándares internacionales, incluidos los Convenios 87 y 98 de la OIT que Honduras ha ratificado.
También está garantizado en la Constitución hondureña y en el Código de Trabajo de Honduras”, expresa la nota.
El STAS recordó además que durante los últimos tres años ha tratado de establecer una relación con la empresa para representar a sus afiliados y en conjunto mejorar sus condiciones de vida y la productividad de la empresa, sin embargo no lo ha logrado.
La carta destaca que para poder llegar a un acuerdo que sea favorable a ambas partes “es importante que tengamos un claro entendimiento mutuo con Sumitomo/Fyffes/Sol/Suragroh–Melón Export de que las discusiones propuestas por la empresa solo incluirán representantes de la misma y representantes del STAS”.
El Sindicato espera para hoy viernes 21 una respuesta por parte de la compañía que permita dar inicio a la negociación colectiva.
“Esperamos con interés esta nueva relación y estamos convencidos de que será beneficioso en el futuro para las dos partes que estarán en esta mesa de negociaciones, nosotros mismos representando a los miembros del STAS y ustedes a Fyffes”, concluye la misiva.