Uruguay | SINDICATOS | RURALES

En Faises, productora de cannabis legal

Atropellos y persecución sindical

Empresa productora de cannabis legal para el Estado uruguayo, Faises (Symbiosis) incurre en diversas prácticas antisindicales: se niega a reconocer a los representantes de sus trabajadores y trabajadoras y desde hace casi un año persigue y hostiga a quienes se afilian al gremio.

La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) viene denunciando que la empresa Faises no solo incumple con las condiciones de salud y seguridad laboral, sino que de forma sistemática persigue y hostiga a todos aquellos que buscan mejorar el ámbito de trabajo y garantizar sus derechos.

Hace un mes la compañía despidió a la delegada sindical Adriana Viera, vocera de la organización, luego que reclamara por descuentos irregulares en su salario.

Testimonios de trabajadores de la finca productora de cannabis señalan que mandos medios son enviados a sobornar a los afiliados al sindicato para que se desafilien, en una campaña permanente de desprestigio de la organización sindical.

UTRASURPA responsabiliza de esta situación al directorio de Faises-Symbiosis pero también a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Instituto de Regulación y Control del Cannabis y a Presidencia de la República, por no garantizar las libertades sindicales en la empresa.

El martes 12, en el marco de la denuncia de UTRASURPA por despido antisindical de Adriana Viera, se realizó una audiencia en el Juzgado Letrado Civil 2º Turno de Libertad donde se presentaron testigos de ambas partes.

El sindicato brega por la reincorporación de la trabajadora. Entre mañana viernes o el próximo lunes, la justicia laboral se expedirá sobre el caso.

“Esperamos que la sentencia sea favorable a Adriana, pero de no ser así la UTRASURPA analizará y tomará las medidas que sean necesarias”, aseguró Germán González, secretario general del sindicato rural.