La actividad contó con la participación de Frank Ulloa, asesor de la Federación y Diana Trejos, especialista en articulaciones de redes en organizaciones sociales, y reunió cerca de 25 trabajadores y trabajadoras de tres territorios indígenas: San Antonio, Abrojo y Conte Burica.
“Lo que motivó convocar esta reunión fue poder conversar con las compañeras indígenas y convocarlas para que participen de la red de mujeres del Clamu. Darles a conocer sus derechos para que puedan luchar por ellos”, dijo Dania Obando.
Según la dirigente sindical estos encuentros, permiten además que las mujeres trabajadoras generen sororidad entre ellas y se empoderen a través del conocimiento y la formación.
“Necesitamos hermanarnos en nuestra lucha que es la misma, porque estas mujeres trabajadoras indígenas son doblemente discriminadas”
Dania explica que les cuesta mucho conseguir un trabajo aunque tengan formación y cuando lo hacen no llegan a ganar un salario mínimo.
“En Costa Rica nunca vamos a ver a una mujer indígena trabajar en un restaurante, un hotel o una empresa, aunque esté capacitada para ello, solo les dan trabajo en la agricultura, en las regiones cafeteras o palmeras y con un salario de miseria”.