Brasil | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Gilvan Antunis

Continúa la huelga de los cañeros en Pernambuco

El presidente de la Federación de Trabajadores, Trabajadoras, Asalariados y Asalariadas Rurales de Pernambuco (FETAEPE), Gilvan Antunis conversó con La Rel sobre la medida sindical que el gremio tomó el 29 de noviembre en asamblea y que se hizo efectiva este lunes 3.

-Cuénteme los antecedentes de este conflicto.
-Las negociaciones colectivas del sector comenzaron a principios de octubre y luego de 13 rondas no pudimos consensuar en el punto de las horas in itinere, una conquista del movimiento obrero rural a la que no estamos dispuestos a renunciar.

La patronal, envalentonada por la reforma laboral, pretende sacar del convenio colectivo estadual de los corteros de caña, el pago de las horas de transcurso del trabajador/trabajadora a las plantaciones.

Actualmente, si no se contaran, el trabajador estaría perdiendo 52 horas semanales, lo que representa una reducción del salario de cerca del 20 por ciento.

-¿Cuál es el salario básico de un trabajador de la caña de azúcar?
-Durante esta negociación logramos alcanzar un básico de 1.010 reales (260 dólares) pero sin las horas in itinere, con lo que los empresarios nos dan por un lado lo que nos quieren quitar por el otro, y termina siendo más lo que nos sacan que los que nos dan.

A partir del estancamiento de la negociación en este punto fue que se dio el quiebre en el diálogo con la patronal y por esa razón votamos la huelga y vamos por el tercer día de paralización.

-¿Hubo algún enfrentamiento en estos días de paro?
-Sí. En algunas usinas, como en el ingenio Unión Industria, se ha prohibido el acceso del sindicato a los trabajadores, coaccionando a los corteros para que no entren en contacto con el gremio.

Este miércoles 5 en la zona de la Mata Norte se ha dado la situación de que la Policía Militar del estado de Pernambuco escoltó a los trabajadores hasta las plantaciones, evitando de esa forma que el sindicato pueda acceder a ellos.

En la región Mata Sur, los trabajadores se vieron sorprendidos por la vigilancia de milicias privadas.

Pero hasta ahora no ha habido violencia explícita.

-¿A cuántos ingenios abarca esta paralización y cuál ha sido el acatamiento?
-Son 13 usinas y dos cooperativas del sector industrial ubicadas en 52 municipios en la zona conocida como La Mata.

Hubo cortes de rutas nacionales (BR) y hay usinas que están completamente paralizadas. Se estima que hay un 80 por ciento de acatamiento de la huelga y ese número tiende a crecer. Recién llevamos tres días de paralización y varias comunidades se sumaron.

-¿La patronal se ha manifestado luego de que se hiciera efectiva la huelga?
-No. Todavía no hubo ningún tipo de señal. Desde el Ministerio Público se están haciendo esfuerzos para que las partes se acerquen y desde ya nosotros estamos dispuestos a dialogar.

Cuando nos convoquen iremos, siempre que lo que nos ofrezcan sea cercano a lo que reivindicamos.