Despido arbitrario y persecución a Juan Flores Haro por parte de Redondos Alimentos
Con Alexander Caballero
Redondos Alimentos
Despido arbitrario y persecución a un trabajador
Durante tres meses, Juan Flores Haro debió sufrir las represalias de su empleador, la empresa Redondos Alimentos, que se había visto obligada por la justicia peruana a reponerlo por despido abusivo. Finalmente, el 5 de abril pasado volvió a despedirlo.
La empresa Redondo Alimentos condenó a Juan Flores Haro a trabajar aislado, sin iluminación eléctrica y sin los beneficios de que gozan otros trabajadores que cumplen igual función, en una clara muestra de prepotencia y vulneración de los derechos laborales de este trabajador que logró, a través del Poder Judicial, ser repuesto tras un injustificado despido, denunció a La Rel Alexander Caballero, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA).
Caballero informó que Flores trabajó como galponero por 15 meses bajo la modalidad de contrato temporal. Al seguir haciéndolo, automáticamente debía pasar a ser considerado un empleado estable.
“El 14 de julio de 2010 la empresa le pidió a Flores -después de 14 días de haber vencido el contrato y de seguir laborando-, que firme la renovación de su contrato con fecha 1 de junio. Al negarse a hacerlo fue despedido e impedido de ingresar a su centro de labores”, explicó el dirigente sindical.
Flores presentó una denuncia ante el Poder Judicial por despido arbitrario y luego de un complejo proceso el Tribunal Constitucional ordenó su reposición, que se hizo efectiva recién el 26 de diciembre de 2012.
“Más de dos años el trabajador estuvo buscando su reposición. Finalmente, Redondos Alimentos no tuvo más remedio que reponerlo, obligada por la presión del Poder Judicial, pero en todo momento la empresa, a través de sus directivos, le hizo sentir su poder, su rencor. Lo mandó a trabajar solo, aislado, en una zona donde no había fluido eléctrico, en condiciones deplorables, le negaban el almuerzo al que todos los trabajadores tienen derecho, tenía prohibido alternar con sus compañeros de trabajo”, afirma Caballero.
Luego de su regreso al trabajo, y día tras día, Flores fue hostilizado por sus jefes inmediatos por haberse enfrentado a la empresa, hasta que este 5 de abril fue nuevamente impedido de ingresar al centro laboral. Por carta notarial se le informaba que había sido despedido por falta grave, según afirmaciones de Enrique Palacios Lindo, gerente de granjas reproductoras de la compañía.
Para Caballero, esta es una nueva argucia de la empresa para castigar al trabajador que ganó en el Poder Judicial su reposición. “Nosotros, la FNT-CGTP-ABA, estamos apoyando a Flores y hemos solicitado al Ministerio de Trabajo una inspección especial a fin de que se compruebe que la empresa ha incumplido con las normas socio laborales y no ha respetado los derechos” del trabajador, afirmó.
Redondos Alimentos fue fundada en 1975 y se especializa en la producción y venta de aves, cerdos y peces. En su portal asegura que es una empresa “comprometida con la innovación y el bienestar del ser humano”.