R. Dominicana | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Juan Sierra

La negociación marcha lenta…

El pasado martes 20, retomaron las negociaciones entre la transnacional suiza y el Sindicato de Trabajadores de Nestlé Fábrica San Cristóbal (Sintranestlésc). Juan Sierra, secretario general del gremio informó que hubo pequeños avances.

Desde hace algunos meses la gerencia de San Cristóbal incumple diversas cláusulas del convenio firmado entre las partes. Lo que más preocupa al sindicato es que Nestlé respete el reglamento referente a salud y seguridad laboral.

Ante esta situación y la falta de diálogo con la gerencia local, el Sintranestlésc solicitó la mediación del Ministerio de Trabajo, al tiempo que comenzó con medidas gremiales para presionar a la compañía a que cumpla lo estipulado en el convenio colectivo.

Este martes 20 en una segunda instancia en el Ministerio de Trabajo se logró negociar otras cuatro cláusulas de las 15 que no se estaban respetando.

“De esta negociación salimos con la promesa, por parte del gerente general Manuel Frontán que los uniformes y el equipo de protección individual serán entregados el 3 de diciembre”, informó Sierra.

El Ministerio por su parte hizo ver a la compañía que estaba incumpliendo con cláusulas sociales que los trabajadores y sus familias consideran fundamentales.

“La empresa, de forma unilateral realizó cambios en cláusulas sociales como recreación de los hijos de los trabajadores y trabajadoras y en el onomástico de los funcionarios incurriendo en una violación de convenio”, apunta el dirigente.

Sierra evalúa que aunque lento, se ha avanzado en la negociación pero que hasta que se negocien todos los puntos que la empresa ha incumplido, el sindicato seguirá sin realizar horas extra.

“Seguiremos con las medidas sindicales hasta que se finalice este proceso.

Tenemos agendada una nueva reunión para el próximo jueves 29. Confiamos en que concluya de forma positiva lo antes posible”, dijo.

El dirigente reiteró su agradecimiento, en nombre de todo el sindicato, a la Rel-UITA y a la Felatran.