VIOLENCIA EN EL CAMPO

Rondonia supera a Pará en el número de muertes por disputas de tierras

Fueron nueve casos en 2012, contra dos del año anterior

Rondonia supera a Pará en el número de muertes por disputas de tierras

Por primera vez en 25 años, el estado de Rondonia superó al de Pará en número de muertes por disputa de tierra. Fueron nueve casos en 2012, contra dos del año anterior, un aumento de 350 por ciento. Las cifras de la violencia en el campo en 2012 integran el balance preliminar e inédito de la Comisión Pastoral de la Tierra (CTP), brazo rural de la iglesia católica en Brasil.

En todo el país, según la comisión, hubo 36 homicidios en 2012 por conflictos agrarios, un aumento de 24 por ciento en relación a los 29 casos de 2011.
 
El estado de Pará registró seis muertes por disputa agraria en 2012, uno de los números más bajos desde el comienzo de los registros de la CPT, en 1985. Apenas en 1986 ese estado no lideró las estadísticas de violencia en el campo, perdiendo aquel año para Mato Grosso (MT).
 
En Rondonia, expertos relacionan la violencia a tres factores: expansión del agronegocio en el sur del estado (frontera con MT); presencia de madereros del norte (frontera con Amazonas) y, principalmente, apropiación ilegal de tierras públicas.
 
Las muertes en el estado fueron sobre todo de integrantes de asentamientos que reivindican tierras. Hubo también asesinatos de personas que denunciaban la extracción ilegal de madera.
 
En el municipio de Seringueiras, en el este del estado, región fronteriza con Bolivia, una disputa por tierra terminó con dos muertos: un líder de un asentamiento y una persona que fue confundida con él, según la CPT.
 
Un grupo de cerca de 80 familias invadió en 2010 una hacienda de la zona,  dando surgimiento al asentamiento Paulo Freire 3, presionando por la desapropiación del área. Este hecho creó una situación de tensión.
 
En mayo de 2012, un agricultor fue asesinado a tiros en la estación de autobuses de Seringueiras. Según la CPT, fue confundido con un líder del asentamiento. En setiembre, las familias fueron desalojadas de la hacienda por orden judicial. Dos meses después, uno de los líderes del grupo fue asesinado.
 
Para Gercino da Silva Filho, de la Defensoría Agraria Nacional (vinculada al Ministerio de Desarrollo Agrario), una de las causas de las disputas en el estado es la invasión ilegal de tierra pública. «Rondonia posee mucha tierra pública federal y mucha invasión de esas tierras».
 
Dice además que le falta infraestructura policial al estado para investigar y condenar los crímenes agrarios.
 
Los datos de la Defensoría difieren de los registros de la CPT. El organismo registró 11 muertes en 2012 relacionadas a disputas agrarias y 11 en 2011. Según el Ombudsman, la CPT contabiliza toda muerte en el campo, incluyendo  casos sin motivación agraria, mientras que el gobierno computa solamente los homicidios en conflictos.
 
Consultado para comentar los datos, el gobierno de Rondonia no respondió.
 

276-610

Foto: Gerardo Iglesias