Campania-Oscar-Lopez

El lugar donde pertenecemos

Habla del valor de escoger el lugar al que queremos pertenecer

Carta de Oscar López:
El lugar donde pertenecemos
Habla del valor de escoger el lugar al que queremos pertenecer
 
20140122 oscar-610d
 
«No pertenecí nunca a Marion, como quería el alcalde. Porque pertenezco a un trocito escondido de San Sebastián».
Querida Karina, desde hace tiempo quiero hablarte del valor de escoger nosotros mismos el lugar al que queremos pertenecer. No le pertenecemos necesariamente a la ciudad o el país donde la vida nos lleva. Ni a la prisión donde estamos encerrados, como es mi caso.
 
Cuando en 1981 entré a la cárcel de Leavenworth, les dijeron a todos que yo era un “notorio e incorregible delincuente”. Mi único delito, sin embargo, era pertenecer a un grupo clandestino que luchaba por la independencia de Puerto Rico.
 
Nunca fui convicto de asesinato y, hace poco, en la entrevista que me hicieron, juré que no hay sangre en mis manos. Si acaso, la que indirectamente provoqué que se derramara en Vietnam, peleando en una guerra en la que no creía, pero en la que defendí siempre a mi pelotón.
 
En los cinco años que pasé en Leavenworth viví terribles experiencias que nunca le he contado a nadie. Estuve recluido en la sección donde cumplían condena miembros de pandillas peligrosas y el ambiente era tenso.
 
En 1986 me trasladaron a la prisión de Marion, Illinois. La mañana en que llegué, el alcalde me dijo: “Bienvenido a Marion, que es el lugar donde tú perteneces”.
 
Esa frase me dejó pensando en que tenía que refugiarme en mí mismo para poder resistir la amenaza del alcalde. No, yo nunca pertenecería a Marion. Mi voluntad era la de seguir siendo libre como ser humano, de cara al único lugar al que pertenezco, que es Puerto Rico.
 
Le expliqué a mi familia que no quería recibir cartas ni visitas. Corté toda comunicación con el mundo exterior para forjarme un faro interno, una luz que pudiera alumbrarme en aquel régimen de privación sensorial, tan siniestro y oscuro.
 

Oscar López Rivera