Crecen rumores de cierre
Con Enrique Terny
Se agrava situación en Kraft-Mondelèz
Crecen rumores de cierre
Sin vislumbrar soluciones a las diferencias con la compañía, los trabajadores de la filial en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, se enfrentan a los rumores de una posible partida de Argentina de la transnacional.
“La situación de conflicto que mantenemos con la compañía desde hace algunos meses se viene agravando”, dijo a La Rel Enrique Terny, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF).
El dirigente informó también que los trabajadores que habían iniciado un juicio a la empresa están aguardando el fallo.
Kraft se niega, por otra parte, a acatar las escalas salariales que han sido estipuladas por el Ministerio de Trabajo y determinan niveles de incremento para los trabajadores según la producción de las empresas.
“Desde un principio Kraft se negó a esta nueva determinación del Ministerio de Trabajo, que es el resultado de años de negociación tripartita”, destaca Terny.
El Sindicato hizo un llamado a la Gerencia de Recursos Humanos para discutir sobre la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados, pero hasta la fecha no recibió ningún tipo de respuesta. Según Terny, al acercarse fin de año los trabajadores reclaman que la empresa se siente a dialogar.
“Por el momento mantenemos una línea de diálogo, esta es la postura del Sindicato, pero si no obtenemos respuestas a nuestros reclamos comenzaremos a analizar las medidas gremiales a tomar”, sentenció.
Rumores de partida
A este escenario se suman los rumores de que la compañía dejaría de operar en Argentina, situación que ha acrecentado el malestar de los trabajadores y contribuye aún más a la incertidumbre actual.
“Todos sabemos cuáles son las consecuencias de una medida como esta, si es que los rumores se confirman. En un principio todo se mantiene, luego vienen las reestructuraciones y finalmente los despidos”, reflexiona el dirigente.
“Es una perspectiva a futuro muy preocupante, pero la actual situación también lo es.
Nuestra postura es de respaldo hacia los trabajadores en cualquiera de los escenarios que se presenten”, finalizó.