del Polo Democrático Alternativo
Foto: Gerardo Iglesias
Esta realidad fue enunciada claramente en el memorable debate que hiciera al respecto Jorge Eliécer Gaitán ante el Congreso, que queda recogida en una contundente frase: ‘¡El gobierno colombiano tiene la rodilla temblorosa en tierra para el oro yanki y la metralla homicida para el pueblo!’.
Lastimosamente, estas desigualdades e injusticias contra las que luchaban los trabajadores bananeros hoy siguen más vigentes que nunca. No sólo para los bananeros sino para el pueblo en general, como lo muestran las crecientes movilizaciones sociales: de transportadores, lecheros, trabajadores de la justicia, corteros de caña, indígenas, trabajadores estatales e innumerables familias desfalcadas por la culpable omisión del gobierno.
El Polo se suma a esta hermosa conmemoración, resalta la entereza y persistencia de la lucha social y a la vez ratifica que acompaña y encarna el programa que propugna una sociedad diferente, decente y justa, en donde, precisamente, construyendo democracia no habrá desigualdad”.
Posteriormente intervino Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático Alternativo, quien expresó que muy pocas cosas han cambiado en estos 80 años, recordando que una situación idéntica a la de entonces obligó a SINALCORTEROS a realizar una huelga de varias semanas, contra la explotación, la miseria y la subcontratación. “No sólo a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado se impide que los trabajadores aspiren y lleguen a sus más elementales derechos. Es que en Colombia -continúo el senador- sólo cinco de cada 100 trabajadores colombianos están organizados en sindicato”.
En su encendida intervención, Robledo enfatizó: “Aquí no se resuelven los problemas de los obreros, ni de nadie o de casi nadie en Colombia, porque este es un país que gira en la órbita de la dominación de Estados Unidos, gira en la órbita del imperialismo; es un país sometido a través de una oligarquía cipaya entregada a los intereses del capital extranjero”.
Robledo se refirió también a la lucha política: “Debemos entender que la lucha por los derechos sindicales, la lucha por la contratación colectiva, por organizarnos en sindicatos no puede negar la lucha política. Sin la lucha política, sin dar batalla en el frente político, no podrán resolverse muchos de los problemas que estamos combatiendo”, concluyó.