de la Masacre de las Bananeras
De 1928 a la fecha no ha variado mucho el panorama de violación a los derechos humanos y laborales en Colombia, en esa época fueron asesinados miles de trabajadores de las bananeras, por el ejército colombiano dirigidos por el General Carlos Cortés Álvarez, en alianza con la multinacional United Fruit Company (hoy Chiquita Brands).
En esta época, hace pocos días, fueron asesinados 11 jóvenes, por el mismo ejército nacional, no para lograr el poderío de alguna multinacional, sino para obtener condecoraciones y ascensos que ofrece el Gobierno en los llamados “falsos positivos”.
En lo laboral recordemos las valientes huelgas de los empleados de la Rama Judicial; de los corteros de caña de azúcar, que sólo pedían unas mínimas condiciones dignas de vida, ante la esclavitud a que los tiene sometidos las Cooperativas de Trabajo Asociado, quienes se amparan bajo el paraguas de las políticas gubernamentales de “protección empresarial”, que constituyen un sistema de relaciones laborales paralelas a las establecidas en la ley.
Estas son unas mínimas notas de lo que verdaderamente acontece en el país en materia de derechos humanos y laborales. Hoy, sólo queremos recordar a los heroicos dirigentes sindicales de la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena, Pedro M. Del Río, Erasmo Coronel y Nicanor Serrano. ¡Paz en su tumba!