Los dirigentes de DAC, encabezados por su presidente, Luis Fernando Paipilla, manifestaron en primer lugar la necesidad de revisar los tratados de libre comercio y no incluir en nuevas negociaciones productos como papas, palma de aceite, panela, arroz, cebolla y leche, entre otros.
También destacaron la competencia desleal que suponen para los ganaderos y agricultores nacionales la llegada de productores extranjeros, que inundan el mercado interno con productos subsidiados gracias también a los TLC.
“Miles de agricultores y ganaderos están embargados y al borde de perder sus tierras por la caída de sus ingresos, el bajo precio de sus productos y la ruina derivada de la competencia desleal impuesta por los Tratados de Libre Comercio suscritos”, dijo DAC en un comunicado posterior a la reunión, el martes 11.
Los oligopolios tampoco son controlados por el gobierno, y los productores locales se ven sometidos a “prácticas comerciales leoninas, como sucede en el arroz, la papa, el maíz, la leche y el fríjol”.
Valencia justificó la inacción de su gobierno por el déficit fiscal y dijo que nada hará el Ejecutivo que le suponga algún coste económico.
En resumen, nada cambiará y el agro se seguirá hundiendo.
Dignidad Agropecuaria Colombiana advirtió nuevamente en la reunión que de continuar este panorama habrá en el país “nuevos estallidos de inconformidad de los productores agropecuarios”.