Bolivia | SINDICATOS | COCA COLA

Con Roberto Baigorria

La Intersindical de trabajadores de Coca Cola ya es una realidad

Desde 2016 los sindicatos gestionan la formación de una Intergremial que busca unificar acciones dentro de una misma empresa. Embotelladoras Bolivianas Unidas S. A. (Embol) es propietaria de la franquicia de Coca Cola en este país, con plantas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Sucre. La semana pasada se confirmó la resolución que reconoce al directorio de Intersindical de Trabajadores de Coca Cola en Bolivia conformada por cuatro sindicatos.

“Finalmente, después de una larga espera, la semana pasada el Ministerio de Trabajo firmó la resolución que homologa la Intersindical de trabajadores de Coca Cola”, declaró Roberto Baigorria, secretario general del Sindicato de Embol Santa Cruz y de la Intersindical.

Según informó el sindicalista, la resolución incluye restricciones, lo que significa que los dirigentes que integran la Intergremial contarán con fueros sindicales pero no podrán dedicarse plenamente a esa función.

Que la Intergremial haya sido homologada ya es de todas maneras un instancia fundamental para nosotros”, destacó.

El dirigente reconoció el respaldo permanente de la Rel-UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) en el proceso de gestión de la Intersindical.

Tanto Rel-UITA como Felatrac apoyaron nuestro trabajo y la empresa nos consideró de otra manera ante ese respaldo”, apuntó.

“Desde nuestra afiliación nos respetan y nos toman en cuenta.

Ahora, con la Intersindical, dimos un paso más que importante, no solo para los trabajadores de Coca Cola Bolivia sino también para todo el movimiento sindical nacional”.