Perú | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Alexander Caballero

“Exigimos igualdad de derechos y beneficios entre todos los trabajadores de Nestlé Perú”

Desde hace más de seis meses Nestlé Perú dilata la firma del pliego de reclamos 2018 con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la empresa (SUNTRANEP) e intenta dividir a los asalariados otorgando beneficios diferenciados. La Rel conversó con Alexander Caballero, secretario general del SUNTRANEP.

-¿En qué situación se encuentra la negociación con la compañía?
-Tras muchas suspensiones y reprogramaciones se han llevado a cabo 14 reuniones donde hemos expuesto nuestros requerimientos en materia de beneficios remunerativos y no remunerativos.

Lamentablemente, el empresariado peruano no quiere mirar la realidad de las cosas, mucho menos el incremento real del costo de vida, de la canasta básica familiar.

La comisión negociadora de la empresa nos ha presentado propuestas en base a la inflación declarada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una información que no es tal, porque maneja datos alejados de la realidad.

La empresa repite siempre el amargo mensaje de que si pedimos lo real la producción sufrirá reveses y se verán obligados a cerrar líneas, como ya lo han hecho, por reducción de costos.

Divide y reinarás

-¿Algunas de vuestras demandas son difíciles de cumplir por parte de la patronal?
-No, si existiera buena fe y voluntad de parte de los negociadores de la empresa.

Se han presentado cláusulas que invocan lo que la empresa como política siempre pregona: la equidad o igualdad de derechos y beneficios para todos sus trabajadores y trabajadoras.

Pero eso en la práctica no se cumple. En Nestlé existen seis sindicatos. Cuatro de ellos son históricos y dos 2 vienen de D’Onofrio, compañía peruana de helados, golosinas y panetones que Nestlé compró.

Cada sindicato tiene reconocidos diferentes beneficios. Lo que estamos demandando es igualdad de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras de Nestlé Perú, que no haya diferencias.

“Si no negocian, saldremos a la calle”

-¿Qué perspectivas se abren?
-En cuanto a nuestra negociación colectiva, seguir luchando para que se respete lo que es justo y legal para las trabajadoras y trabajadores nucleados en el SUNTRANEP.

Saldremos a las calles si es necesario, sabiendo que contamos con el respaldo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA) en el ámbito nacional y de la UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) en el internacional.

En los próximos días la UITA y la Felatran informarán a la transnacional Nestlé en su casa matriz de Suiza acerca de la dilación de las negociaciones.

Esperamos llegar a un buen acuerdo sin necesidad de tomar medidas de fuerza.