Bolivia | SINDICATOS | COCA COLA

Con Roberto Baigorria

Paso a paso

Embotelladoras Bolivianas Unidas S. A. (Embol) es propietaria de la franquicia de Coca Cola en Bolivia, con plantas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Sucre. Desde 2016 los sindicatos gestionan la formación de una intergremial que se hará realidad en breve, según declara Roberto Baigorria, secretario general del Sindicato de Embol Santa Cruz.

-¿Cómo va el proceso de conformación de la Intersindical de trabajadores de Coca Cola?
-Dentro de una semana o 15 días, el Ministerio de Trabajo aprobará la resolución de la Intersindical.

Se vio demorada porque acá se da mucho el fenómeno de sindicatos paralelos y nos pidieron más plazo para garantizar que se trata de sindicatos reales de trabajadores.

Desde que nuestro sindicato solicitó la afiliación a la UITA, inmediatamente el de Cochabamba se sumó a esta iniciativa.

Considerando que tenemos el mismo empleador, desde ese entonces evaluamos la formación de una intergremial de trabajadores de Coca Cola que fue tomando forma en mayo de 2016 y que estimamos se concretará en breve.

-¿Cuáles son los principales desafíos de esta coordinación?
-El principal motivo que nos llevó a organizarnos entre todos los sindicatos de Coca Cola en Bolivia, excepto el Sindicato de La Paz que es más afín a la empresa, es que tenemos el mismo empleador y entre plantas hay muchas diferencias salariales y mucha discriminación.

Queremos coordinar acciones entre las organizaciones, sobre todo para monitorear la situación de los trabajadores en el país, el respeto a la legislación y la negociación de mejores condiciones laborales.

-¿Cuántos trabajadores agrupa la intersindical?
-Somos alrededor de 1.500. No ha sido un proceso fácil porque hay mucha apatía entre los compañeros, pero vamos paso a paso.

La afiliación a la UITA, y consecuentemente a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) fue el puntapié inicial para que tomáramos fuerza, que otros sindicatos se contagiaran y decidiéramos nuclearnos en una intergremial.

-¿Están negociando un convenio?
-Sí, estamos en la etapa definitoria de la negociación colectiva. Hemos firmado el pliego petitorio, donde logramos un 4,5 por ciento de incremento sobre los 5,5 que decreta el gobierno, lo que nos deja un global de 10 por ciento de incremento para todos los salarios básicos que rondan los 300 dólares.

Cabe destacar que este ha sido uno de los mejores convenios salariales de los últimos tiempos.