Brasil | SINDICATOS | AGRICULTURA

Con Alberto Broch
Brasil fumigado

La plaga de los agrotóxicos

A fines de junio, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el “paquete del veneno”, un proyecto de ley que promueve el uso indiscriminado de agrotóxicos en el campo, en el país que es ya el mayor consumidor per capita del mundo. El texto pasó al Senado, pero ante la resistencia social que levantó, su tratamiento sería postergado hasta que asuman los legisladores que serán electos a fines de octubre.

Alberto Broch, vicepresidente y secretario de relaciones internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag), lamentó que de poco haya valido la resistencia de la Confederación, sus federaciones y sindicatos afiliados y otras muchas organizaciones ambientalistas.

“Presionamos mucho, realizamos diversas campañas contra este proyecto de ley que pretende extender el uso de agrotóxicos en los cultivos, logramos frenar la votación en diez oportunidades, pero finalmente el pasado 26 de junio el paquete del veneno resultó aprobado”, apuntó.

El proyecto pasó ahora a consideración del plenario de la Cámara de Senadores y si bien en esa instancia la bancada ruralista, una de las principales interesadas en que se apruebe el paquete del veneno, Broch considera que luego de tanta resistencia, lo dejarán pasar hasta la próxima legislatura.

“Fue mucho el desgaste que sufrieron los congresistas ante la presión de grupos organizados de la sociedad civil y de organizaciones sindicales y ambientales. Creo que van a patear las cosas para adelante.

Falta muy poco para las elecciones nacionales y ninguno está interesado en una publicidad negativa”, evaluó.

Para el dirigente la adopción definitiva de esta ley dependerá de las fuerzas que los trabajadores y trabajadoras tengan en el próximo parlamento.

De ser aprobado este proyecto, las consecuencias para la agricultura familiar y para los trabajadores y trabajadoras del campo y los consumidores serán terribles”, dijo.

Alberto Broch | Foto: Contag