Perú | SINDICATOS | HUELGA GENERAL

Todo el pueblo a las calles el 19 de julio

El jueves 19 se realizará en Perú una Jornada Nacional de Lucha contra la política económica del gobierno. La Rel reproduce a continuación un manifiesto de convocatoria elaborado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú, Gerónimo López Sevillano.

El Secretariado Ejecutivo, siguiendo el mandato de la última Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, convoca a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones populares y partidos políticos, a unirse a la Jornada Nacional de Lucha del próximo 19 de julio.

Como sabemos, el país atraviesa una difícil situación política y laboral producto del fracaso de las políticas neoliberales que los gobiernos vienen aplicando desde 1990. Ya son casi 30 años de neoliberalismo que solamente nos ha traído mayor desigualdad económica.

Estas políticas han permitido un crecimiento precario basado en la mano de obra barata, en contratos temporales y en la sobre explotación de mujeres y jóvenes así como maltrato extremo a los jubilados y pensionistas que luchan por alcanzar pensiones dignas.

Esta situación ha creado una crisis de representación por la cual las autoridades del gobierno y sus poderes públicos no representan a nuestros intereses.

Ahora, el sector empresarial quiere eliminar el derecho a la reposición cuando se trata de un despido arbitrario. Un trabajador o trabajadora que es despedido sin causa solamente podrá contar con la indemnización por despido arbitrario.

Ya no podrá mediante un juicio exigir su reposición. De esta manera, las primeras víctimas serán los trabajadores sindicalizados.

El objetivo de esta reforma es precisamente eliminar a los sindicatos existentes y por eso debemos hacer todo lo necesario para impedir que se cambie o elimine la decisión del Tribunal Constitucional con respecto a la protección contra el despido arbitrario.

Asimismo, en un par de años se cumple el plazo de la ley del Régimen de Promoción del Sector Agrario.

Bajo este régimen, como sabemos, los trabajadores de la agroindustria laboran con las remuneraciones más bajas y con contratos temporales que desincentivan la sindicalización.

Precariedad, acoso, despidos arbitrarios
“Basta ya”

La derecha pretende extender el régimen por otros 10 años, con lo que las posibilidades de organizar sindicalmente al sector y mejorar las condiciones laborales se esfuman. Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras estarán condenados a la más abusiva precariedad laboral.

Los trabajadores bajo el régimen CAS vienen sufriendo una oleada de despidos y amenazas.

La CGTP exige que todos los trabajadores CAS pasen a ser nombrados y que se acabe con este ignominioso régimen de precariedad laboral.

En el sector privado cientos de sindicatos sufren acoso y malos tratos por parte de sus empleadores.

La política antisindical de las grandes empresas debe cesar y el Ministerio de Trabajo debe sancionar a las empresas que hostilizan a los trabajadores sindicalizados mientras a los trabajadores estatales se les siguen negando sus derechos a la organización sindical y a la negociación colectiva para que no puedan aspirar a mejores sueldos.

Basta ya de una “meritocracia” que es un pretexto para despedir trabajadores.

Ahora sale a luz que el Ministerio de Economía y Finanzas, templo de la tecnocracia neoliberal, no es más que un centro de corrupción donde malos funcionarios cobran cupos para aprobar los proyectos que requieren las regiones del país.

El gobierno insiste en mantener las políticas neoliberales que no han funcionado. Insiste en mantener la injusta estructura impositiva que castiga a los más pobres y perdona todas las deudas a las grandes empresas trasnacionales.

El último gasolinazo es un golpe directo contra la economía popular.

Corrupción rampante
Camino a la impunidad

Mientras tanto, la corrupción avanza de manera impune.

Ahora, la clase política está preparando el terreno para que todo lo avanzado en el caso Lavajato se pierda y los acusados queden libres de toda responsabilidad.

Y en el Congreso de la República, la mayoría fujimorista se dedica a legislar promoviendo la intolerancia contra los que piensan diferente y cambiando la historia para ocultar sus actos de corrupción, autoritarismo y violación de los derechos humanos.

Por todas estas razones, el próximo 19 de julio, todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los trabajadores sindicalizados y sus familias deben participar activamente en la Jornada Nacional de Lucha.

Los trabajadores luchamos por una sociedad justa, donde todos y todas puedan construir un futuro digno para sí y sus familias en base al trabajo honesto.

Ningún trabajador o trabajadora estará condenado a la pobreza. Ninguna persona será discriminada por el color de su piel, sexo, edad, idioma, opción sexual, religión, creencias políticas o condición social.

Los trabajadores queremos poner en el centro de la sociedad al trabajo digno con derechos.

Trabajadores y trabajadoras, ciudadanos todos, debemos salir a las calles el 19 de Julio. Por nuestros derechos que quieren ser arrebatados, por nuestras familias, por el futuro de nuestros hijos e hijas. Todos juntos, a luchar y a vencer.


Nota: Los intertítulos son de La Rel.