“La pasada reunión la realizamos en las afueras de la planta de Industria de Café SA, entre otras cosas para desmentir los rumores que el Sitinca está desvinculado de la UITA”, destacó Luch.
La coordinadora se reúne cada dos meses para informar sobre la situación de cada una de las organizaciones que la conforman y de éstas con las empresas.
“También estuvo en la agenda el comienzo de las negociaciones colectivas entre Sitraabasa y Coca Cola y la preparación del proceso de negociación en Sitracoprovol y Stecsa”.
Luch señaló que además se está monitoreando de cerca y en conjunto con la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) a la empresa FEMSA que recientemente adquirió dos franquicias en el país.
La Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes (con operación en la zona suroccidental de Guatemala), fue comprada en 124,6 millones de dólares a través de la empresa subsidiaria de Coca-Cola FEMSA.
Compañía de Inversiones Moderna y Alimentos y Bebidas del Atlántico, en la zona nororiental del país, se adquirió a través de la Compañía Inversionista en Bebidas del Norte, por un valor 53,4 millones de dólares.
“Estamos explorando la situación en base a garantizar la estabilidad laboral y la reducción de la tercerización en el sector”, concluyó.
*Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA), Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (SITRACOPROVOL) y Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA)