Uruguay | MUJER | RURALES

Despidos antisindicales en Club Verde

El pasado 26 de junio la empresa hortifrutícola Club Verde despidió a ocho trabajadoras que habían conformado una base sindical de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) apenas cuatros días antes.

“Es un caso claro de despidos antisindicales”, declaró Germán González, secretario general del gremio.

El viernes 22 de junio, ocho trabajadoras de la empresa, de un total de 40 decidieron afiliarse al sindicato rural y notificaron a la empresa. El martes 26 comenzaron los despidos.

“La primera fue Silvia Santiago, la delegada del grupo, y después siguieron otras cinco. Solo no despidieron a las dos restantes integrantes del sindicato porque están con licencia médica”, informó González.

Según las trabajadoras, la empresa aduce para su decisión “mejoras del servicio”, pero parece evidente que los despidos se vinculan a la conformación de la base sindical que traería aparejado una serie de reclamos en las condiciones de trabajo.

Silvia Santiago, Cindy Galain, Jenifer Fuentes, Paola Lemos y Thalía Rojas denunciaron que la empresa incurre habitualmente en diversas irregularidades, tanto en lo que refiere a la normativa legal para el sector rural como en condiciones de salud y seguridad.

No tenemos jabón para lavarnos las manos, ni los implementos sanitarios como tapabocas y guantes, y en muchas ocasiones no se respetan los estándares de higiene, pero cuando viene una inspección, nos dan todo”, dicen casi al unísono.

Marcelo Leal, propietario de Club Verde, se negó a participar de una audiencia de notificación de la formación del sindicato, fijada para el lunes 2 de junio, pero ante los despidos UTRASURPA solicitó una nueva audiencia que se realizó ayer 4 de julio.

“La empresa envió a sus representantes legales y en lugar de discutir condiciones laborales tuvimos que tratar el tema del reintegro de las trabajadoras despedidas”, señaló Julio Méndez, presidente de UTRASURPA.

Según informaron los dirigentes, en esa audiencia se llegó a un acuerdo con la empresa que incluye seguro de desempleo rotativo que se hará extensivo a toda la plantilla y no únicamente a las afiliadas a la organización sindical.

El próximo lunes 9 tenemos fijada una nueva audiencia. Esperamos que se cumpla con el compromiso adquirido”, concluyeron.

Cabe destacar que el total de la plantilla de la planta de empaque de Club Verde es femenina. La gran mayoría de las trabajadoras son jefas de familia con uno o más hijos a cargo.

Club Verde está ubicada en camino Gori y Luis Batlle Berres, en la zona rural de Montevideo, se dedica a la elaboración de procesados de frutas y verduras y comercializa sus productos fundamentalmente en el mercado interno, en las cadenas de supermercados Geant, Devoto y Disco además de ser proveedora de la red de comidas rápidas Burger King.