Chile | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Jorge de la Fuente

Nestlé no cumple con los acuerdos pactados

El representante de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) en Chile, Jorge de la Fuente, declaró que la transnacional suiza no cumple con los compromisos adquiridos e incurre permanentemente en prácticas antisindicales.

“Desafortunadamente, a pesar del compromiso de los gerentes de la compañía en el último encuentro con dirigentes de nuestra Federación y de la UITA, hace tres años, hoy nos encontramos en la misma situación”, denunció.

Según explicó De la Fuente, la empresa está intentando debilitar a los sindicatos, valiéndose para ellos de sus mandos medios.

“Vienen hablando en forma individual con trabajadores para llegar a acuerdos con pequeños grupos, obviando a la representación sindical, sobre todo en lo que refiere a las últimas negociaciones sobre recortes de beneficios adquiridos desde 2014”

El dirigente aludió así a la “jornada excepcional”, dispuesta por la Dirección de Trabajo, que consiste en que, a solicitud de una empresa, se convoque a los trabajadores y trabajadoras, previo acuerdo con el sindicato, a trabajar más días por “necesidades de producción”.

Esta jornada extendida fue acordada por Nestlé y los sindicatos en 2014 y desde entonces es una práctica habitual.

Su recorte supondrá, para los trabajadores y trabajadoras de la compañía, una reducción sensible de sus ingresos.

“Por otra parte –dice De la Fuente– la transnacional se vale de diversas artimañas para que sus empleados no se afilien a las organizaciones sindicales que cuentan con el respaldo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras”.

“Esas prácticas desleales –afirma– están generando un mal ambiente laboral y contrastan claramente con los principios corporativos de Nestlé”.

En virtud de ellos el dirigente se pregunta si esta es una política general de la compañía o se trata solo de una práctica de sus fábricas en Chile.

“Ya hemos presentado nuestras inquietudes ante la Felatran y ante la UITA para que ambas se las hagan llegar a la matriz de la compañía en Vevey, Suiza”, concluyó.