SINDICATOS

Un día para la reflexión

Mantengámonos unidas y solidarias, sólo así alcanzaremos nuestros objetivos

Día Internacional de la Mujer
Un día para la reflexión
  
 
El 8 de marzo es un día muy importante porque es una instancia que invita a la reflexión social sobre las conquistas alcanzadas por las mujeres a lo largo de la historia y también sobre los desafíos que a diario enfrentamos, sobre todo  nosotras las mujeres trabajadoras y dirigentes sindicales.
 
Es un día en el que hombre y mujeres tenemos que analizar el proceso de equidad de género y los obstáculos que aún persisten, como por ejemplo la gran brecha salarial existente entre varones y mujeres.
 
En los diferentes ámbitos laborales y a pesar de que las mujeres estén igualmente calificadas y aunque realicen el mismo trabajo, la remuneración que perciben es –en la mayoría de los casos- mucho menor que la de los hombres.
 
Dentro de las organizaciones sindicales también hay que reforzar la tarea para que las mujeres puedan acceder a espacios de toma de decisión.
 
Si bien con la UITA hemos avanzado sustancialmente en este tema a nivel internacional, todavía tenemos que trabajar en la interna de las bases sindicales para que la participación de las compañeras se incremente. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante.
 
En este nuevo 8 de marzo, a todas las mujeres trabajadoras de América Latina digo: mantengámonos unidas y solidarias, sólo así alcanzaremos nuestros objetivos.
 
neusa 20130312-610
 Foto: Gerardo Iglesias