SINDICATOS

Por paz y soberanía alimentaria

VI Congreso de la CUT
Por paz y soberanía alimentaria
20140930-Pedraza610
Foto: Gerardo Iglesias
Del 23 al 26 de septiembre sesionó en la ciudad de Santa Marta el VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el que 1.480 delegados abordaron temas centrales de la problemática colombiana.
El congreso, desarrollado en el Centro de Convenciones Hotel Casa Grande, contó además con la presencia de 45 delegaciones internacionales y con ponencias del senador Antonio Navarro Wolf, el catedrático y director del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Alejo Vargas, el representante del Partido Comunista Colombiano y la Marcha Patriótica Jaime Caicedo y el director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Domingo Tovar.

Paz, soberanía, democracia y derechos laborales
fueron los cuatro ejes del congreso
Sobre la paz, la CUT reiteró los postulados definidos en su congreso constitutivo de apoyar la negociación política del conflicto armado. Respalda en ese sentido las conversaciones que se están desarrollando actualmente en Cuba.

Respecto a soberanía, se destacó el proceso de pérdida de la soberanía alimentaria del pueblo colombiano debido a la prioridad que el gobierno otorga a la política de la extracción minero-energética y a los megaproyectos para generación de agrocombustible, en desmedro de la producción agrícola nacional.

En democracia, se planteó necesidad de una urgente reforma de la justicia, la educación y fundamentalmente del modelo económico.

En materia de derechos laborales, la CUT reclamó nuevamente la adopción de un Estatuto del Trabajo garantista y la aplicación real de la legislación interna y los convenios internacionales de la OIT frente a la política antisindical seguida por el gobierno y la generación del trabajo informal impuesta por el Estado y los empleadores privados.

Finalmente la central ratificó su política de alianza con los indígenas, campesinos, estudiantes y demás organizaciones sociales para una movilización en perspectiva de un Gran Paro Cívico Nacional.

Por otra parte, ordenó la convocatoria a un nuevo congreso extraordinario para abordar una reforma a los estatutos que actualicen la estructura de la organización y la fortalezcan en su política pluralista, democrática, clasista y unitaria.