España | HRCT | MANIFESTACIÓN

Éxito rotundo en la marcha por el Convenio de Hostelería de Málaga

Contra las externalizaciones y la precariedad, por un turismo de calidad

Más de un millar de trabajadores y trabajadoras de la hostelería de Andalucía participaron en una de cuatro días desde Marbella a Málaga en defensa del convenio del sector.

Desde el inicio de las negociaciones, la patronal ha mostrado un enorme desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras del sector.

Su actitud ha sido de prepotencia y soberbia, planteando propuestas más propias de la Edad Media que del siglo XXI.

Esta patronal aboga por un modelo de turismo en el que reine la precariedad.

Para ellos el futuro del sector es la externalización de todos y cada uno de los departamentos para, de esta forma, tener trabajadores y trabajadoras low cost sin derechos y, a ser posible, sin la “molesta” representación legal de los trabajadores de los sindicatos.

Lo llaman “flexibilidad” cuando quieren decir esclavitud. No les importa el futuro, quieren exprimir el ahora con modelos de negocio en los que invierten lo mínimo y sacan lo máximo a costa de la salud y la economía de los trabajadores y trabajadoras cuya profesionalidad y saber hacer es la razón por la que nuestros destinos es uno de los más valorados por los turistas.

Los representantes de UGT en la mesa negociadora, encabezados por Sergio de Oses (Secretario del sector de Hostelería y Turismo de Málaga) y Estrella Salas (secretaria del Sector de Hostelería y Turismo de Andalucía), dejaron en claro que no darán ni un paso atrás.

Afianzar y consolidar el turismo solo se puede conseguir a través de la calidad, comenzando por la calidad del empleo.

UGT cree y cumple con los compromisos adquiridos en la Alianza por el Turismo de Andalucía, compromisos que ha “olvidado” esta patronal.

Durante la marcha, los trabajadores y trabajadoras recibieron el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y del consejero de Turismo Javier Fernández, que han hecho declaraciones sobre la situación remarcando la importancia de la calidad del empleo.

UGT está comprometida con la causa desde toda la estructura de la organización, tanto a nivel territorial regional como a nivel federal, que saben de la importancia de este convenio, uno de los más importantes de España, y su trascendencia en el resto de la negociación colectiva sectorial del país.

También valora el interés de su sindicato internacional de la hostelería y el turismo, UITA, por la situación que atraviesa la negociación de convenio del sector en Málaga.