-¿Cómo se llega a esta marcha?
-Surge a partir de que la negociación del convenio no avanza.
A fines del año pasado denunciamos el convenio y luego de ocho reuniones sin lograr nada, ya que la patronal presentó una plataforma que nos dejó descolocados, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos cuatro años muestran un crecimiento del sector que alcanza récords históricos en la Costa del Sol, decidimos tomar medidas.
La propuesta patronal incluye un recorte de derechos ya adquiridos, como ser los días de descanso y los complementos cuando estamos de baja por incapacidad temporal, días de licencia, etcétera, lo que viene aparejado de un incremento de la jornada laboral.
Por nuestra parte hemos elaborado una contrapropuesta cuya piedra angular es frenar el proceso de externalización de servicios en el sector, ya que no podemos eliminarlo porque en España está permitido por ley. Buscamos contenerlo dentro del convenio sectorial.
De esta forma garantizaríamos, por convenio, los mismos derechos a todos los trabajadores y trabajadoras, aunque sean personal externo.
La negativa rotunda de los empresarios a aceptar cualquiera de nuestras propuestas, sobre todo esta de la externalización, es el motivo principal de la convocatoria de la marcha que realizamos del 22 al 25, de Puerto Banús a Málaga.
-¿Cómo fue la convocatoria?
-Realmente sorprendió gratamente a los sindicatos. Comenzamos siendo unos 500 trabajadores y trabajadoras del sector y al llegar a Málaga alcanzamos al millar y tuvo una repercusión mediática importante.
Además, se sumaron pequeños comerciantes que colaboraron con víveres y bebidas, ya que fueron cuatro jornadas a pie, algo que demuestra el respaldo de la sociedad en su conjunto, que entiende que el sector del turismo y la hostelería es la base del comercio de nuestra región.
La gente es consciente de que los salarios de los trabajadores de la hostelería son fundamentales para el desarrollo del comercio local.
-¿A cuántas personas abarca el convenio de hostelería de Málaga?
-Directamente a unos 85.000 trabajadores y trabajadoras y de manera indirecta tiene una incidencia en casi toda la región.
-¿Han recibido respaldo de parte del gobierno local?
-El consejero de turismo de la Junta de Andalucía se presentó al final de la marcha y apoya nuestras reivindicaciones, las entiende necesarias para evitar la precariedad del sector y para que la base del turismo sea sólida.
-Si no hay avances, ¿qué medidas tomarán?
-Tenemos una reunión este lunes y de lo que se negocie ahí se definirá cómo vamos a seguir. Si no hay acuerdo no se descarta una huelga en plena temporada estival.