Según explicó la dirigente, la patronal pretende acabar con muchos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector y precarizar aún más las condiciones de labor.
“El sector turístico de por sí tiene condiciones laborales bastante complicadas, con cargas de trabajo importantes y dificultades a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. Recuerden que los que trabajamos en este sector lo hacemos mientras los demás descansan”, señaló.
La patronal pretende además quitar a trabajadores y trabajadoras el derecho a la licencia y al descanso.
“Se ha llegado a plantear una suerte de trabajador a la carta, es decir teniendo al personal apenas cuando la necesidad de la empresa lo solicite, algo más parecido a la esclavitud que a otra cosa”.
Salas destacó que ante esta realidad no fue difícil convocar a la movilización porque el sector turismo es la principal fuente de ingresos de la región.
“Hay muchos compañeros y compañeras que están padeciendo la precariedad laboral en carne propia”, subrayó.
“Nos parece muy bien que los empresarios estén ganando pero no a costa de nuestra salud y de nuestra economía familiar”, apunta.
Hoy lunes habrá una nueva reunión con la patronal y los sindicatos no descartan la posibilidad de una huelga durante la temporada de verano si no reciben señales positivas de parte de los empresarios.
“Hasta ahora no han mostrado interés en mejorar las condiciones de los trabajadores pero esperamos que a partir del impacto que ha tenido esta marcha esta situación cambie”.
El consejero de turismo de la Junta de Andalucía se hizo presente en el cierre de la marcha y declaró que los resultados del sector son obvios y que no es momento de quitar derechos a los trabajadores y sí de que éstos recuperen salarios y calidad de vida.
“Así como parte de la administración está de nuestro lado, hay muchos empresarios que se muestran a favor de mejorar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, por otra parte nuestras reivindicaciones son completamente realistas y pueden contemplarse”, concluyó Salas.