A fines del año pasado el parlamento de Brasil aprobó una reforma laboral que, entre otras cosas, eliminó la obligatoriedad del impuesto sindical.
A mediados de marzo, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Limeira y Región (STIAL), el personal de Nestlé decidió en asamblea, por voto secreto, continuar con el descuento del impuesto sindical, contribución que permite solventar las actividades del gremio.
Una amplia mayoría se manifestó por el mantenimiento de la contribución al sindicato: 188 trabajadores y trabajadoras contra 9 aprobaron la retención para la cuota sindical.
“Nestlé Brasil continúa sin respetar la decisión mayoritaria de sus funcionarios pero además no está respetando una orden de la justicia laboral de Limeira que determina que la empresa debe realizar el descuento correspondiente para la manutención del sindicato”, dijo Artur Bueno Junior, presidente del STIAL.
El tema será abordado en la próxima reunión que se desarrollará en Vevey entre Neslté y la UITA.
El STIAL pidió también a la Felatran, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé, que intervenga ante la matriz de la compañía en Suiza.