-¿Cuál es la situación en Nestlé en este momento?
-Estamos a puertas del vencimiento de un acuerdo sobre la denominada “jornada excepcional” en la planta de la compañía en Graneros.
Esta jornada fue dispuesta por la Dirección de Trabajo y consiste en que, a solicitud de una empresa, se convoque a los trabajadores y trabajadoras, previo acuerdo con el sindicato, a trabajar más días por “necesidades de producción”.
-¿Cuándo se acordó esto y cuándo vence?
-Se viene dando desde mayo de 2014 y vence este 10 de junio.
Nestlé ha tomado una postura bastante mezquina con relación a este tema porque quiere mantener la jornada excepcional sólo para uno de los sectores de la producción y con esto deja por fuera a casi el 80 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la planta.
-¿Cómo les afecta esta medida?
-Supone una merma considerable en los ingresos de todos, porque la jornada excepcional representa una serie de beneficios económicos, en pago de horas extraordinarias, bonos por asistencia, días administrativos…
-¿En promedio cuánto perderían de su salario?
-Entre 120.000 y 160.000 pesos chilenos (entre 188 y 250 dólares) por mes y por persona, y eso para nosotros es mucho.
-¿En qué sector Nestlé mantendría la jornada excepcional?
-En planta de café. Pero esta es sólo una de las áreas de producción, que está ensamblada a otras, como el laboratorio, el bodegaje, el departamento técnico, etcétera.
Por eso el Sindicato insiste en que no es viable mantener los 21 turnos de lunes a domingo solo para la planta de café, y ahí reside el conflicto con la compañía.
-¿Cuál ha sido la respuesta de Nestlé?
-La intransigencia. Los gerentes de línea comenzaron una campaña de hostigamiento diciendo que si se continuaba con la jornada habría despidos porque en muchos turnos va a sobrar gente.
Entendemos que la sustentabilidad de la compañía pasa por mantener los sistemas de producción, pero estos sistemas solo se mantienen con los trabajadores y trabajadoras.
Hemos trabajado 42 de los 52 domingos del año para que Nestlé llegara a sus metas productivas y ahora resulta que no les sirve.
-¿Qué medidas tomarán en el caso de que la empresa no ceda?
-En primera instancia esperamos que recapaciten y mantengan las cosas como hasta ahora.
De no haber un acuerdo, realizaremos las denuncias internacionales correspondientes tanto por medio de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) como de la UITA, para llegar directamente a la matriz en Suiza.
Nestlé Graneros es la fábrica de la transnacional en Chile que más formatos de producción tiene. Además del café, allí se produce toda la línea de cereales y la línea de cafés para la cadena Starbucks.
El Sindicato Nº2 cuenta con 300 afiliados de un total de 900 funcionarios en planta.