Luis Saman Cuenca, secretario general del Sindicato Nacional Backus1, dijo a La Rel que la organización solicitó de inmediato a las autoridades del trabajo una reunión tripartita para revertir la que consideran una decisión ilegal y arbitraria.
En efecto, el Ministerio del Trabajo aún no ha emitido una resolución definitiva de legalidad de la huelga del 11 y 12 de abril, y la empresa no tiene base legal para aplicar sanciones.
“Nos reunimos el 2 de mayo pero no llegamos a ningún acuerdo. Backus Ab InBev se mantiene cerrada, y no quiere levantar las sanciones que violentan el derecho constitucional de huelga.
Nos vamos a reunir nuevamente, pero si la empresa no da señales de apertura nos obligará a declarar una huelga nacional indefinida”, alertó Saman.
La decisión fue tomada el pasado 25 de abril por la asamblea general del Sindicato, y ya se inició el procedimiento requerido para ejercer la huelga legalmente.
“Ya emplazamos a huelga para el 14 de mayo. En los próximos días nos vamos a reunir con congresistas para que estén enterados de la situación.
Hay margen para llegar a un acuerdo, pero necesitamos que Backus AB InBev deponga esta actitud intransigente y comience a dialogar”, concluyó Saman.
1 – Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
En Tegucigalpa,
Giorgio Trucchi
Foto: Sindicato Nacional de Backus