Perú | SINDICATOS | AB INBEV

Con Luis Saman

“O Backus recapacita o vamos a la huelga indefinida”

Después de la huelga de dos días que paralizó las plantas de Backus en todo el país, la subsidiaria de Anheuser Busch InBev (AB Inbev) en Perú mandó 15 cartas de preaviso de despido y sancionó a más de 100 trabajadores con 5 días de suspensión.

Luis Saman Cuenca, secretario general del Sindicato Nacional Backus1, dijo a La Rel que la organización solicitó de inmediato a las autoridades del trabajo una reunión tripartita para revertir la que consideran una decisión ilegal y arbitraria.

En efecto, el Ministerio del Trabajo aún no ha emitido una resolución definitiva de legalidad de la huelga del 11 y 12 de abril, y la empresa no tiene base legal para aplicar sanciones.

“Nos reunimos el 2 de mayo pero no llegamos a ningún acuerdo. Backus Ab InBev se mantiene cerrada, y no quiere levantar las sanciones que violentan el derecho constitucional de huelga.

Nos vamos a reunir nuevamente, pero si la empresa no da señales de apertura nos obligará a declarar una huelga nacional indefinida”, alertó Saman.

La decisión fue tomada el pasado 25 de abril por la asamblea general del Sindicato, y ya se inició el procedimiento requerido para ejercer la huelga legalmente.

“Ya emplazamos a huelga para el 14 de mayo. En los próximos días nos vamos a reunir con congresistas para que estén enterados de la situación.

Hay margen para llegar a un acuerdo, pero necesitamos que Backus AB InBev deponga esta actitud intransigente y comience a dialogar”, concluyó Saman.

1 – Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.


En Tegucigalpa,
Giorgio Trucchi
Foto: Sindicato Nacional de Backus