La FENAMUTRA se suma a la UITA
Con Ruth Díaz Medrano
Ser más para hacer más
La FENAMUTRA se suma a la UITA

Foto: Rel-UITA
A principios de este año, y tras haber participado en el Primer Congreso de la Red Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (IDWN), coorganizado por la UITA y realizado a fines de octubre de 2013 en Uruguay, la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA, de República Dominicana) solicitó su afiliación a la Internacional.
Ruth Díaz Medrano, presidenta de la FENAMUTRA, dijo a La Rel que la decisión de afiliarse a la UITA partió de la necesidad de dar mayor visibilidad a la temática de las mujeres trabajadoras, pero también “por el prestigio, la tenacidad y el espíritu fraternal de la organización”.
Por esa razón es que la Federación presentó su solicitud en enero de 2014, siendo aceptada por el Comité Administrativode la UITA el pasado 30 de junio.
La FENAMUTRA es una organización sindical de segundo grado afiliada a la Central de Trabajadores de República Dominicana (CNTD). A ella pertenecen la Unión Nacional Trabajadoras del Hogar y otras organizaciones de trabajadoras vinculadas a sectores de procesamiento de alimentos, catering y turismo.
“Además de reafirmar nuestro compromiso con la clase obrera, especialmente con las mujeres -continuó Díaz Medrano– a corto plazo tenemos que trabajar con la directiva recientemente electa” en las cinco áreas estratégicas identificadas por la Federación: educación, organización, comunicación, reivindicación y elaboración de proyectos.
“Una vez que estos aspectos sean asumidos y ejecutados por nuestra dirigencia podremos estar en condiciones de elevar nuestro poder de incidencia y desplegar una campaña comunicacional y educativa a través de propuestas bien sustentadas y con respuestas de financiamiento sostenibles en el tiempo”, señaló.
“En ese momento estaremos acercándonos a nuestro objetivo de liderar en los temas de género, no solo en el movimiento sindical sino en los demás sectores de la sociedad dominicana, brindando una amplia cartera de servicios”, resaltó Díaz Medrano.
Sobre sus expectativas al afiliarse a la UITA, la presidenta dijo que espera dar mayor visibilidad a la problemática que enfrentan sus miembros a través de políticas de capacitación y de organización.