MCDONAD'S

McDonald’s es blanco de investigación de la Policía Federal

McDonald’s es blanco de investigación de la Policía Federal
McDonald’s está siendo investigada por la Policía Federal por sospecha de mantener a sus empleados en condiciones análogas a la esclavitud. La Policía Federal instauró la investigación policial luego que una empleada denunciara  que la compañía le adeudaba salarios de los ocho meses en que trabajó en uno de los restaurantes de la cadena de comida rápida.

mcdonald-1-610

 

Según lo relatado por la madre de la joven a Brasil de Fato en setiembre de 2012,  McDonald’s justificó la falta da remuneración debido a que la empleada había presentado una cuenta de caja de ahorros en el momento de la contratación y los depósitos solamente eran realizados por la empresa en cuenta corriente “Ellos la hicieron abrir una nueva cuenta, ahora corriente, pero hasta el día de hoy solo llegaron gastos”, dijo.

La adolescente, de 17 años, integró el cuadro de funcionarios de McDonald’s de diciembre de 2010 a agosto de 2011. En abril del mismo año, descubrió que estaba embarazada.

Por la falta de remuneración y la proximidad del nacimiento de su hijo, ella decidió buscar medios judiciales para resolver la situación. Al presentarse ante la Justicia Laboral, la adolescente y la madre fueron derivadas al Sindicato de Empleados en Hospedaje y Gastronomía de São Paulo y Región (SINTHORESP), de modo que tuviesen acceso a asistencia jurídica gratuita.

El Sindicato entró con una demanda por despido indirecto y pleiteando el pago de los haberes adeudados. La organización sindical solicitó además al Ministerio Público de Trabajo (MPT) la instauración de una investigación civil para aclarar el no pago de salarios llevado a cabo por Arcos Dourados Comercio de Alimentos Ltda., franquicia de McDonald’s.

Sin embargo, el pedido fue negado bajo argumento de que no existían pruebas de que tal procedimiento se extendía a los demás funcionarios de la cadena de restaurantes de comida rápida. “No hay forma de presumir la existencia de irregularidades laborales perpetradas por la empresa en contra de una colectividad de empleados, situación que, en teoría, legitimaría la actuación del Ministerio Público de Trabajo”, dice el informe de archivo del pedido.

Investigación criminalmcdonald-2-300

Después de la negativa de apertura de la investigación civil para apurar el no pago de salarios a la ex trabajadora, el Sindicato ingresó con un pedido ante la Policía Federal para que fuese realizada una investigación criminal de la conducta de McDonald’s con sus trabajadores. En el pedido, el SINTHORESP alegó que la joven “fue sometida a condiciones análogas a la esclavitud”.

La acción fue protocolada en la Policía Federal el 27 de agosto de 2012 y la instauración de la investigación fue determinada a fines de octubre del mismo año.

Según el abogado del SINTHORESP, Marinósio Martins, la Policía Federal ya tomó el testimonio de la trabajadora. “Ella confirmó los hechos que estaban incluidos en el pedido para la investigación”, relata. Ahora, la Policía Federal, debe citar a más personas para que testifiquen sobre los hechos, entre ellas los propietarios del restaurante de la cadena de comida rápida donde ella trabajó, ex compañeros de trabajo y los responsables de Arcos Dourados, principal franquicia de McDonald’s en Brasil. “[Los agentes de la Policía Federal] relevarán los hechos y, si se llega a la conclusión de que hubo un crimen y de quién fue la autoría, las implicancias serán en términos penales”, explicó el abogado.

Los resultados de la investigación de la Policía Federal serán reunidos en un informe y remitido al Ministerio Público (MP) que, si acepta la denuncia, derivará el proceso a la Justicia Federal.

Rodrigo Rodrigues, también abogado del SINTHORESP, dijo que la expectativa es que el MP acepte la denuncia. Por otra parte, evalúa, que lo logrado hasta ahora, con la instauración de la investigación por parte de la Policía Federal, fue un gran paso. “Haber abierto una investigación sobre trabajo análogo a la esclavitud ya es una victoria para los trabajadores”, afirma.

La misma opinión es compartida por Marinósio Martins. “Como la propia Policía Federal realizó un análisis preliminar y concluyó en que hubo práctica de ese crimen, nuestra expectativa es que la investigación progrese, para que no haya más este tipo de abuso en nuestro país”, defiende.

Pactomcdonald-3-300

Ante la apertura de la investigación por parte de la Policía Federal para indagar sobre la sospecha de trabajo esclavo en la cadena de comida rápida, el SINTHORESP remitió la denuncia contra Arcos Dourados al Comité de Monitoreo del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo -la franquicia apoya la iniciativa y es signataria desde 2009-, pidiendo su exclusión por violación del Pacto. “Existe violación en tanto la empresa denunciada, Arcos Dourados, se vale de las necesidades vitales de las personas, que buscan su primer empleo, para reducir derechos, en una nítida situación de esclavitud económica”, afirma en el pedido.

Además, el Sindicato pide la incorporación de la empresa en la lista negra “por práctica de trabajo degradante”.

El abogado Rodrigo Rodrigues afirma que la presencia de McDonad`s en el Pacto está fuera de contexto, ya que los signatarios se comprometen a no comercializar productos de proveedores que se beneficien del trabajo esclavo. “Ahora, la propia McDonald’s es investigada por la Policía Federal por trabajo esclavo. ¿Qué pasará? ¿Los frigoríficos no le venderán más carne?”, se cuestiona.

Según Rodrigues, el pedido fue dirigido al Comité de Monitoreo del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo el pasado 4 de enero de este año y todavía no se obtuvo respuesta.