España | SINDICATOS | HRCT

Huelga indefinida en El Prat

La plantilla de la hostelería del aeropuerto de El Prat de Barcelona secunda la huelga indefinida en su tercer día

CCOO de Servicios informa que la huelga indefinida convocada por esa central y UGT, que empezó a las 00:00 horas del 24 de marzo, ha contado con el apoyo unánime de los 420 trabajadores y trabajadoras de la hostelería del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Los motivos principales de esta convocatoria residen en el incumplimiento por parte de una de las empresas adjudicatarias de los compromisos alcanzados a la hora de llevar a la práctica la adscripción de los trabajadores a las diferentes empresas.

Tampoco reconoce las mejoras contenidas en los acuerdos internos pactados con sus propios trabajadores, ni por supuesto los derechos de representación sindical.

A ello se debe añadir la no aplicación del sistema de turnos de trabajo en rotación y el calendario de vacaciones, entre otros puntos

Los sindicatos esperan que el Ministerio de Fomento y el gestor aeroportuario AENA no miren para otro lado en un tema tan grave como este y cumplan con el compromiso de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

CCOO considera que las empresas actúan de esta manera porque cuentan con la complicidad de AENA, que emprendió una política de licitaciones temerarias, lo que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores a través de las contratas.

Ello es aún más preocupante en tanto que ha decidido repartir 140 millones de euros a sus accionistas sin tener la obligación legal de hacerlo, cuando debían mejorar las condiciones laborales y las inversiones en los aeropuertos españoles.

AENA se rige por el afán recaudatorio, sin tener en cuenta las condiciones laborales ni tampoco la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios de la restauración.

La precariedad laboral y la pobreza salarial, aparte de afectar a los trabajadores, afectan también la calidad en el servicio.

CCOO reafirmó que seguirá luchando junto a los trabajadores de los servicios de restauración de los aeropuertos españoles para se respeten y garanticen sus condiciones laborales.