En un comunicado, Sintrainagro recuerda que es por lejos el sindicato mayoritario entre los trabajadores del sector agropecuario en Colombia, abarcando áreas como la producción de banano, palma de aceite, caña de azúcar, arroz, flores y lácteos.
Tiene actualmente unos 35.000 adherentes y está afiliado, en el plano nacional, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y en el internacional a la UITA.
En momentos en que negocia nuevas convenciones colectivas para mejorar la situación de los trabajadores y las trabajadoras, Sintrainagro se encuentra “con la dificultad de que algunas organizaciones internacionales han venido apoyando la división de los trabajadores (…) a través de algunas organizaciones sindicales minoritarias, como Sintracol y Sinatra”.
Esos dos sindicatos “están dividiendo a los trabajadores organizados, que tienen garantías laborales y sociales, a través de las figuras de los laudos arbitrales y los contratos sindicales, por las cuales los trabajadores pierden sus derechos y son desmejorados salarialmente”, denuncia el gremio mayoritario en el comunicado.