Según informaron Pablo Cabrera y Gustavo Sotelo, presidente y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) respectivamente, la gerenta general de la compañía, Andrewina McCubbin les comunicó a mediados de febrero que habían iniciado el proceso de venta.
“Simplemente convocó al Sindicato para informar que la empresa estaba siendo vendida a la mexicana FEMSA, que el proceso se había iniciado y que solo estaban aguardando que la compradora culminara con un estudio de mercado para concluir la operación”, señaló Sotelo.
Posteriormente a esta reunión con la gerencia, el sindicato solicitó una instancia en el Ministerio de Trabajo para que Coca Cola informe de qué se trata el proceso de venta.
“En esa reunión los representantes de Montevideo Refrescos reiteraron lo que nos dijeron a nosotros y no ampliaron en nada la información, lo que nos deja mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se va a concretar la venta”, declaró Cabrera.
Hace un mes de la primera reunión y los trabajadores no han tenido más noticias del tema.
“Hay convenios colectivos firmados pero también hay beneficios que tenemos los funcionarios de Montevideo Refrescos que se dan por medio de usos y costumbres y nos preocupa que la nueva propietaria pretenda ignorarlos”, destacó Sotelo.
El STCC informó al Ministerio de Trabajo, a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), a la central obrera Pit-Cnt y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) sobre esta venta que, hasta la fecha, deja más incertidumbres que certezas.
La Rel-UITA seguirá atentamente todo este proceso que involucra a una de las organizaciones fundadoras de la Felatrac.