Por derechos laborales y sociales
Con Alfonso Viafra Caicedo
Corteros del Cauca al borde de la huelga
Por derechos laborales y sociales
El Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), junto al Departamento del Sector Caña de Azúcar, decidió paralizar las labores en el Ingenio La Cabaña por flagrante violación a los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva consagrados en los convenios internacionales 87 y 98 de OIT y ratificados por Colombia. Alfonso Viafra Caicedo, coordinador del Departamento del Azúcar y Etanol de SINTRAINAGRO y trabajador del Ingenio Central Castilla, dialogó con La Rel al respecto.
-Es inminente el paro de los corteros en el Ingenio La Cabaña…
-Sí, porque ante el avance de la organización sindical y la presentación del Pliego de Peticiones, la respuesta de los dueños de los Ingenios La Cabaña y María Luisa fue el despido de más de 145 trabajadores que se vincularon a SINTRAINAGRO.
-¿Qué otras prácticas ilegales motivan el paro?
-El terrorismo psicológico que se viene ejerciendo contra esposas y familias por parte de las empresas La Cabaña y María Luisa, advirtiendo que “trabajador sindicalizado será trabajador despedido”.
Además, expresiones irresponsables como la del administrador del Ingenio La Cabaña, quien ante los trabajadores manifestó que “si es preciso arreglar el conflicto a bala así se hará”, y ello coincide con el asesinato del compañero Juan Carlos Pérez, que a la fecha no ha sido esclarecido ya que no se ha detenido a los responsables materiales e intelectuales.
-¿Qué ha hecho el Ministerio del Trabajo para colaborar en una solución del conflicto?
–SINTRAINAGRO, la UITA, junto con la CUT Nacional, han intervenido y se han efectuado varias reuniones con los ministros del Trabajo y del Interior para tratar el tema laboral y de seguridad.
La verdad es que hasta la fecha no han logrado sentar a los empresarios para iniciar la negociación del Pliego, y en materia de seguridad la Policía y el Ejército se han negado a proteger nuestras acciones.
-¿Cuándo comenzaría el paro?
-El paro ya fue aprobado en la consulta que se hizo a la base trabajadora y está definido para su ejecución. La hora cero se aplicará en el momento que así lo decida el comité establecido para ese fin, una vez que se agoten las gestiones ante el Ministro del Trabajo y si ellas no dan resultado positivo para la negociación.
-¿Cómo evalúas la fusión entre SINALCORTEROS y SINTRAINAGRO?
–Fue una excelente decisión de SINALCORTEROS haber optado por la integración a la estructura nacional de SINTRAINAGRO, pues de hecho nos hemos integrado a las familias obreras de los sectores bananero, palma de aceite y flores, aportando a esta fortaleza institucional las seccionales del Sector Caña en Florida Pradera, El Cerrito, Guacarí, Candelaria y los ingenios ahora en conflicto La Cabaña y María Luisa. Pasamos a integrar una familia obrero sindical de 25 mil trabajadores y trabajadoras.
-¿Qué repercusiones ha generado la unidad sindical?
-Se fortaleció el proceso de desmantelamiento de la tercerización a través de las cooperativas de trabajo asociado y se incursionó en la negociación de Pliegos y Convenciones.
Esto ha dignificado y consolidado nuestra lucha que se refleja en conquistas económicas, de seguridad social, salud ocupacional y seguridad industrial. Antes todo se financiaba con nuestro precario salario, pero ahora, donde tenemos convenciones colectivas las empresas han asumido las responsabilidades que por ley les corresponde y que venían desconociendo.
Además, nos vinculamos a la familia internacional de la UITA, lo cual redimensionó la socialización de nuestros problemas pero también el conocimiento de nuestras conquistas.
Huelga General SINALCORTEROS 2008
Foto: Gerardo Iglesias