Con Siderlei de Oliveira
3er. Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI)
João Felício, ex presidente de la CUT, fue elegido presidente de la CSI

Foto: CUT
El 3er. Congreso de la CSI se realizó en Berlín del 18 al 23 de mayo, donde participaron 1.500 sindicalistas de 161 países. Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, nos cuenta sobre esa experiencia.
-¿Cómo evalúas el 3er Congreso de la CSI?
-Fue una instancia importante para ponernos al día con la información sobre la situación de los trabajadores y de los diferentes sindicatos que representan a todos sectores de industria en el mundo.
Las cosas vienen cambiando en el panorama sindical, en Brasil por ejemplo venimos avanzando a paso seguro con conquistas y acciones concretas; ya en Europa las organizaciones han sufrido duros golpes a consecuencia de la crisis financiera lo que les ha costado un retroceso en sus derechos y logros a la par que se viene dando una creciente criminalización de la protesta.
Trabajadores con miedo a perder sus empleos, el caso claro de Suiza donde los trabajadores abdicaron del incremento en el salario mínimo por temor a perder sus puestos de trabajo.
-¿Qué opinión te merece la elección de João Felício?
-La elección de João Felício como presidente de la CSI es una conquista muy importante para el movimiento sindical brasileño porque su gestión en la CUT fue muy buena y esto viene a demostrar el gran trabajo realizado por nuestra Central, además de ser un buen amigo.
Estoy seguro que João llevará adelante su gestión como presidente de la CSI, tan eficientemente como lo hizo en la CUT y tengo la certeza que dejará su impronta latinoamericana.
El sindicalismo en América Latina es aguerrido, tremendamente democrático y participativo, entonces creo que la gestión de João estará marcada por estos preceptos y dirigida al bienestar de las organizaciones afiliadas a la Confederación.