Un cambio de riendas en el mercado
Producción de las transnacionales bananeras en retroceso
Cadenas de supermercados en Estados Unidos y la Unión Europea son ahora actores importantes en el comercio mundial del banano

Foto: Gerardo Iglesias
Aunque las empresas multinacionales siguen siendo importantes en el comercio mundial bananero, su participación en la producción de la fruta se ha reducido drásticamente en las últimas tres décadas, cambiando su ámbito de actuación hacia otras áreas y creando oportunidades para otras empresas.
El panorama cambiante del comercio mundial del banano se refleja en una reciente nota de la FAO, que analiza los datos y la información obtenidos de los informes anuales de las mayores compañías transnacionales dedicadas al comercio bananero.
El examen de la FAO de las tres mayores compañías (Chiquita, Dole y Del Monte) muestra que su cuota de mercado conjunta llegó a su máximo en la década de 1980, cuando controlaban casi dos tercios (65,3 por ciento) de las exportaciones mundiales de banano, mientras que en 2013 esta cuota de mercado apenas superaba un tercio (36,6 por ciento).
Ese mismo último año la cuota de mercado de las cinco mayores empresas fue del 44,4 por ciento, un fuerte descenso respecto al 70 por ciento de 2002.
“La competencia entre los países productores de banano es feroz y muchos han luchado para mantener su competitividad, pero también hay nuevas oportunidades, puesto que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y están apareciendo nuevos compradores”, explicó Ekaterina Krivonos, economista de la División de Comercio y Mercados de la FAO.
Los economistas de la Secretaría del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO realizaron el análisis tras el aluvión de informes sobre la fusión el mes pasado de Chiquita, la mayor empresa de comercio bananero en el mundo y con presencia dominante en el mercado de Estados Unidos (61 por ciento de las ventas de la empresa), con Fyffes*, uno de los principales proveedores del mercado europeo.
La nota de la FAO señala que el ámbito de las operaciones de las grandes transnacionales ha sufrido también un cambio importante, alejándose de la propiedad de las plantaciones y la producción y orientándose más hacia la logística post-producción, incluyendo la compra a los productores, transporte, instalaciones para madurar el fruto, y la comercialización.
Por su parte, las principales cadenas de supermercados en Estados Unidos y la Unión Europea se han convertido en “actores importantes en el comercio mundial del banano, ya que dominan el mercado minorista en los principales países consumidores y también están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores”, según subraya la nota.
Este cambio de las riendas de mercado de las grandes marcas de banano hacia los minoristas fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino.
Por otra parte, existe una tendencia paralela hacia una menor concentración entre las empresas exportadoras en los principales países bananeros, por ejemplo en Ecuador.
A medida que los mercados bananeros se vuelven más fragmentados y continúan entrando nuevos actores, hay nuevos desafíos para los productores de banano.
“Con el fin de aprovechar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo, los productores de banano deben estar mejor informados y mejor preparados, incluidos los pequeños productores y las cooperativas u otras organizaciones que los representan”, advirtió Kaison Chang, secretario del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO.
“En esta estructura de los mercados que evoluciona –añadió–es vital que los pequeños agricultores, así como las organizaciones de productores, reciban apoyo en todas estas áreas, con el fin de ser incluidos plenamente en sus economías nacionales y para crear resiliencia entre las familias campesinas en el sector bananero”.
Cómo se reparte el mercado

Imagen: Rel-UITA
La fusión de Chiquita y Fyffes dejará a la nueva empresa con el control de más del 27 por ciento del comercio internacional de banano, otro 26 por ciento está en manos de Dole, mientras que 15 por ciento es manejado por Del Monte. En conjunto, las tres firmas estadounidenses controlarán casi el 70 por ciento de las frutas exportadas.
La ecuatoriana Noboa maneja un 5 por ciento adicional, y el 25 restante se lo reparten Reybanpac, de Ecuador, JFC de Rusia, el Grupo Acon de Costa Rica, Banacol y Uniban de Colombia.
La peste
La fusión entre Chiquita y Fyffes ocurre cuando la propagación desde el sudeste de Asia a África de un hongo que afecta a la variedad dominante de esta fruta (Cavendish) amenaza a los países de América Latina,donde se cultiva el 70 por ciento de las exportadas en todo el planeta.
Existen centenares de variedades de banana y plátano en el mundo, pero el 99 por ciento de las bananas que se consumen en los países desarrollados, en su mayoría importadores, es de la variedad «Cavendish», desarrollada a mediados del siglo XX porque era inmune al hongo Fusarium oxysporum, causante de la fusariosis del banano o mal de Panamá.
La Raza 1 del mal de Panamá devastó las plantaciones de las variedades «Gross Michel», «Seda» y «Manzana» entre 1920 y 1960, con grave impacto para las economías de los países productores, especialmente en América Central.
El colapso de esas variedades dio paso a la popularidad de la «Cavendish», conocida también como BananaChiquita, que es ahora el único tipo que se embarca y consume en todo el mundo.
El año pasado los productores bananeros de Jordania y Mozambique vieron los primeros efectos sobre sus frutas de la Raza 4 del mal de Panamá, que ya ha causado graves daños desde la década de 1990 en los países del sur y sudeste de Asia.
Randy Ploetz, profesor de patología de plantas en la Universidad de Florida que descubrió la Raza 4, indicó que decenas de variedades inmunes a la Raza 1 no tienen defensas contra el nuevo patógeno, pronosticando que la Raza 4 es capaz de matar al menos el 80 por ciento de las bananas y plátanos producidos cada año en más de 150 países.
Paralelamente, muchos expertos han advertido del posible «salto del hongo a América Latina«, dado que hay trabajadores latinoamericanos en las plantaciones africanas.
Después del arroz, el trigo y los productos lácteos, la banana es, con 44.500 millones de dólares anuales, la cuarta producción agropecuaria más valiosa del mundo.
El mayor productor de banana es India, con el 20 por ciento del total, pero los mayores exportadores son Ecuador, con 29 por ciento del total vendido de la fruta, Costa Rica y Colombia, con 10 por ciento cada uno, Filipinas, con el 9, y Guatemala, con el 8 por ciento.
Cabe señalar que la banana para exportación significasólo el 15 por ciento de los 145 millones de toneladas de esa fruta producidas en el mundo y el 85 por ciento es el ingrediente principal en la dieta de unos 400 millones de personas en Asia, África y América Latina.