GÉNERO | España | SINDICATOS

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Vivas, libres y unidas

Los sectores de Hostelería Turismo de las dos principales centrales obreras españolas (CCOO y UGT) manifestaron su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un contexto marcado por el aumento del desempleo, que afecta sobre todo a las mujeres; y la violencia machista. La Rel transcribe lo esencial de un comunicado del sector Servicios de Comisiones Obreras.

Desde los dos sindicatos venimos desarrollando campañas y movilizaciones en defensa de la igualdad de derechos de las trabajadoras de hostelería y turismo.

El pasado año 49 mujeres murieron víctimas de la violencia de género.
El paro entre las mujeres supone 2 millones de trabajadoras sin empleo.
La mayoría de la contratación temporal recae en mujeres.
Son las trabajadoras quienes asumen en mayor medida permisos y excedencias por cuidados de hijos o de familiares.

A pesar de esta tozuda realidad, el gobierno de España mantiene una actitud pasiva en políticas de igualdad y de equiparación salarial.

UGT y CCOO exigen una revisión de las políticas de igualdad, un compromiso del gobierno frente a la violencia de género, que es una forma de terrorismo de nuestros tiempos. Es preciso alcanzar un pacto de Estado en esta materia.

El debilitamiento de la negociación colectiva también ha tenido su reflejo en materia de género, al colocar a las empresas en una posición de preeminencia.

Desde los sectores de Hostelería y Turismo de CCOO y UGT hacemos un llamamiento a secundar los paros laborales de dos horas el 8 de marzo, para reiterar nuestro compromiso con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las trabajadoras del sector.

Hostelería y turismo
Más discriminación y desigualdad

El paro que soportan las mujeres (18,5 por ciento) es superior al de los hombres (15 por ciento) y alcanza a más de 2 millones de trabajadoras.

Las mujeres acceden en mucho mayor cantidad a empleos en ocupaciones y sectores en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas.

La duración de sus contratos laborales en menor, tienen mayores interrupciones en su vida la¬boral y están subrepresentadas en puestos directivos y consejos de administración.

Las mujeres representan el 75 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial, lo que limita sus posibilidades de pro¬moción y mejora salarial y repercute negativamente en sus cotiza¬ciones y futuras pensiones.

Perciben menores salarios por realizar un trabajo de igual valor, con una brecha salarial del 30 por ciento. En promedio ganan 5.941 euros menos al año que los hombres, lo que supone que su salario anual tendría que aumentar un 30 por ciento para igualarse al de los hombres.

En hostelería las mujeres representan el 55,7 por ciento de las plantillas de las empresas, el 60 por ciento de los puestos de baja cualificación y apenas el 35 por ciento de los de alta cualificación

Según el balance de CCOO de Hostelería, las mujeres en este sector soportan una fuerte discriminación.

Una camarera externalizada cobra un 40 por ciento menos de salario que otra fija.

La hostelería es un sector ampliamente feminizado, y muchas de las trabajadoras del sector son menores de 25 años y migrantes.

Otro problema importante es la creciente desregularización de jornadas, turnos y horarios, lo que hace cada vez más difícil conciliar la vida laboral y familiar.

CCOO se plantea el objetivo inmediato de aumentar la representación de las mujeres en los Comités de Empresa.

Es muy importante su presencia como delegadas de prevención y salud laboral y es fundamental que estén representadas en las mesas negociadoras de los convenios colectivos para introducir la perspectiva de género en el mundo laboral, erradicando cualquier enfoque neutral.