Argentina | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Mariano Cuenca

Gran marcha de gremios azucareros

Trabajadores y trabajadoras del sector marcharon este lunes 19 y apelan a la expropiación del Ingenio San Isidro, que cerró a fines de enero dejando a cientos de obreros en la calle.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (SOEASI) dijo a La Rel que la movilización buscó llamar la atención de las autoridades gubernamentales ante la ola de despidos en el sector, que afecta considerablemente la región norte del país.

Según informó el dirigente además de la totalidad de la plantilla del ingenio San Isidro, también hubo despidos en otras tres empresas del sector.

En el ingenio de San Martín del Tabacal (Salta) echaron a 181 compañeros, en Ledesma Jujuy, 35 y en La Esperanza, también en 328. La situación es preocupante porque la actividad azucarera es el motor de la economía de la región”, declaró.

Cuenca explicó que desde el Sindicato han presentado al gobierno provincial, un proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro para que se reactive la producción en la provincia de Salta.

El régimen de expropiación salteño, en su artículo 4° expresa que pueden ser objeto de expropiación todos los bienes, muebles o inmuebles, convenientes o necesarios para la satisfacción de la utilidad pública o interés general, cualquiera sea su naturaleza jurídica, estén o no en el comercio, sean cosa o no, mientras que el artículo 5° dictamina que el Estado podrá expropiar bienes del dominio municipal o de particulares con fines de utilidad pública.

“San Isidro es el que más emplea y los trabajadores estamos apelando a la legislación provincial para reactivarlo y así garantizar el derecho al trabajo. Esta empresa, propiedad del grupo transnacional Gloria, es la principal fuente de empleo en la provincia y casi la única de la localidad de General Güemes”, señaló.

Este lunes 19, miles de trabajadores y trabajadoras marcharon en caravana desde las 6.30 de la mañana.

Consultado acerca de la ola de despidos que afectan el país, el dirigente opinó que puede tratarse de una estrategia empresarial para presionar en las próximas negociaciones paritarias.

“Se están dando despidos en masa a lo largo y ancho del país. Los empresarios, apoyados por el gobierno nacional de corte neoliberal tienen como estrategia principal debilitar a las organizaciones sindicales y no miden esfuerzos en ello”.

Cuenca finalizó agradeciendo la solidaridad de la Rel-UITA.

Es muy importante para nosotros saber que contamos con la Internacional para difundir y apoyar nuestra lucha”, concluyó.