Según Cadú, desde hace ya 14 años se negocia con el sector de empresarios del Vale do São Francisco, donde la producción de frutas genera mucha mano de obra.
“Este año la negociación comenzó de manera atípica, porque se intentó desde la parte patronal quitar o agregar puntos en la convención colectiva, valiéndose de la reforma laboral aprobada el año pasado”, señaló.
Esta postura provocó un impasse en las negociaciones porque los trabajadores y trabajadoras organizados no estaban dispuestos a aceptar algunos de los cambios estipulados en la reforma, como ser el descanso de 30 minutos para el almuerzo.
“En el sector rural, por el tipo de tareas que se realizan, que requieren de un esfuerzo físico considerable, el intervalo para almuerzo y descanso es de al menos una hora. Cuando las empresas plantearon que ese tiempo se redujera se generó mucho malestar, incluso porque eso implicaría un incremento de riesgo de accidentes”, explicó Cadú.
Según el asesor de la CONTAR, el gremio mantuvo una postura firme de no reducción de los derechos adquiridos.
“Le hicimos también ver a la patronal que la incorporación de puntos de la reforma laboral a la convención colectiva sería altamente negativa para su imagen, tanto en Brasil como en el mundo. Un incremento en la siniestralidad laboral no será bien visto los países importadores como Alemania, por ejemplo”.
Los negociadores sindicales recordaron a sus interlocutores que CONTAR está vinculada a varias organizaciones con incidencia dentro y fuera de Brasil.
“La Rel-UITA ha estado siempre presente en nuestros procesos de negociación y ha sido un respaldo de mucha importancia a la hora de firmar nuestras convenciones”, destacó.
Hubo algunos avances y han quedado por fuera de las negociaciones puntos como el trabajo en domingos y feriados, la pausa para el almuerzo y varias compensaciones.
“Todavía estamos con la luz amarilla de alerta encendida. Aunque mantenemos nuestra disposición de siempre a dialogar, suspendimos las negociaciones la semana pasada.
Entregamos una contrapropuesta y pautamos una nueva ronda para el 15 de febrero, para la cual tenemos buenas expectativas”, informó el dirigente.