-¿Cuántas personas se verán afectadas por este cierre?
-Directamente trabajando en el ingenio, son casi 800 pero en toda la cadena productiva que involucra esta actividad serán afectadas unas 2600 familias.
El sábado pasado los trabajadores debíamos ingresar a las 5 de la mañana, pero cuando nos presentamos las puertas del ingenio estaban cerradas y había un cartel que decía que la empresa se había presentado a un proceso de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que cesaba sus actividades con el pago normal de los haberes mientras dure este proceso.
-¿Cómo afecta este cierre a la provincia de Salta, donde la soja lo va ocupando todo?
-En términos de generación de puestos de trabajo la provincia depende mucho de los ingenios azucareros, ya que otras actividades productivas como la soja y el tabaco generan cada vez menos empleo.
El Ingenio San Isidro en particular es uno los principales empleadores de la región y la economía del departamento donde está instalado depende mayoritariamente de la actividad que genera la usina.
Sería un golpe muy duro para la economía de la provincia de Salta y devastador para General Güemes, localidad donde se encuentra.
El próximo miércoles 31 nos han citado al Ministerio para una audiencia de conciliación donde no queda clara todavía la postura de la empresa.
Por un lado, en declaraciones a la prensa los directivos dicen que el cierre es irrevocable y por otro lado presentan el proceso de crisis donde se analizarán las diferentes alternativas para afrontar la supuesta crisis y continuar con el negocio.
-¿Las autoridades provinciales tomaron cartas en el asunto?
-Sí. El gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey se puso inmediatamente a disposición y suspendió un viaje que tenía pautado al Foro Económico Mundial en Davos para acompañar el caso.
Mantuvimos una reunión con él donde concluimos que el ingenio, más allá de quien lo administre, debe seguir funcionando. El lunes Urtubey viaja a Perú para reunirse con directivos del Grupo Gloria, propietario del ingenio.
-¿Con cuántas hectáreas cultivadas con caña de azúcar cuenta este ingenio?
-Cuenta con unas 3.000 hectáreas de plantaciones propias (20 por ciento), pero depende también del cultivo que posee en fincas aledañas (80 por ciento) que destinan su producción a la usina.
De los 23 ingenios que existen en Argentina, este es uno de los más pequeños, pero cuenta con producción de azúcar orgánico, producto muy codiciado en mercados como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España, Alemania, Holanda, Japón, Israel y Nueva Zelanda.
Este año la producción ha sido récord, por lo que llama la atención que un grupo tan económicamente poderoso como Gloria se valga de un Procedimiento Preventivo de Crisis, algo que estipula la legislación como forma de salvaguardar el empleo en pequeñas y medianas industrias.
Además, en un relevamiento que hicimos de la empresa, no hay más que saldos positivos.