Campania-Oscar-Lopez

Un sentimiento que crece desde el pie

Marchando por la liberación de Oscar López Rivera

Un sentimiento que crece desde el pie
Marchando por la liberación de Oscar López Rivera
La Caminata Nacional 33 pueblos en 33 días por la excarcelación de Oscar López Rivera está impactando al pueblo de Puerto Rico, donde crecen las movilizaciones para exigir al gobierno de Estados Unidos la pronta excarcelación de ese líder independentista que el 29 de mayo cumplirá 33 años de detención.
En los más de 15 pueblos que recorrieron hasta ahora  manifestantes pudieron comprobar hasta dónde llega el sentimiento popular por López Rivera.
 
El lunes 5 de mayo, en la localidad de Orocovis, donde la marcha fue recibida por el alcalde, una persona visiblemente pobre se acercó a la mesa instalada por el Comité Pro Derechos Humanos, vació sus bolsillos y donó las pocas monedas que tenía.
 
En Villalba, líderes de los tres partidos políticos de Puerto Rico se unieron a la iniciativa en favor de la excarcelación del patriota.
 
En Jayuya, desbordó la participación de los jóvenes. Un par de escuelas modelo del pueblo se abrieron para realizar actividades en favor de la liberación de Oscar. En el Museo de Nuestros Mártires, se llevó a cabo un encuentro con Egmidio Marín Pagán, héroe nacionalista puertorriqueño y el combatiente jayuyano más joven, con 15 años, de la Revolución Nacionalista de 1950.
 
En Adjuntas, la marcha fue recibida por las ex presas políticas Alicia Rodríguez y Carmen Valentín y por Clarisa López, hija de Oscar. Allí, los caminantes entregaron 33 árboles para la recuperación del bosque recién quemado por manos criminales y que servirá para reemplazar a los ejemplares que habían sembrado los hijos de los presos políticos excarcelados en 1999.
 
Yauco y Maricao fueron escenario de vivencias similares.
 
Esta semana se caminará por Sabana Grande, San Germán, Las Marías, San Sebastián y Lares.
 
La caminata continuará su recorrido hasta el jueves 29 de mayo, día en que se llegará hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico.