Con Walter Echeverria
Este 21 de febrero, el Ministerio del Trabajo de Guatemala homologó el primer pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado, el pasado diciembre, entre el Sitrabremen y Carnes Procesadas S.A.
Giorgio Trucchi
27 | 2 | 2025

Walter Echeverria | Foto: Giorgio Trucchi
“Son sentimientos encontrados los que hoy siento. Yo siempre he dicho que la paciencia te lleva a la madurez, a la esperanza, a la fe. Esto de la homologación es la culminación de una lucha de más de ocho años”, dijo a La Rel, Walter Echeverria, secretario general del Sitrabremen.
“No ha sido fácil, nos ha costado mucho, pero nunca desmayamos. Le agradecemos a la Rel UITA, a Festras, a todas las organizaciones que nos han apoyado en estos años de lucha”, agregó el dirigente sindical.
Echeverria agradeció también las autoridades del Ministerio de Trabajo por la celeridad con la que se llegó a la ratificación del acuerdo y por su importante colaboración en todo el proceso.
A finales de 2016, el Sindicato de Trabajadores de Carnes Procesadas SA (Sitrabremen) impulsó la negociación del pacto colectivo, proceso que concluyó en 2019.
Lamentablemente, el acuerdo nunca fue homologado por las entonces autoridades del trabajo.
Después de ser archivado, el convenio fue rescatado en 2022 y las partes volvieron a sentarse a negociar.
El 3 de diciembre del año pasado, sindicato y patronal firmaron su primer pacto colectivo de condiciones de trabajo.
La presencia de una misión de la Rel UITA el pasado año y en estos días en Guatemala contribuyó decisivamente en la celebración del pacto y que el mismo fuese homologado con urgencia.
“Es una alegría para todos los miembros de nuestra organización. Vamos a poder gozar de más beneficios y asegurar nuestros derechos”, manifestó Echeverria.
El dirigente sindical agradeció la Rel UITA por su respaldo y solidaridad.
“La Internacional siempre ha sido muy importante para nosotros. Sin la UITA no hubiéramos llegado a este momento tan importante. Es gracias a la UITA si hoy le estamos poniendo la guinda al pastel”, concluyó Echeverria.

Walter Echeverría (Sitrabremen), Rodinell Orrego (Sitrabremen), Gerardo Iglesias (Rel UITA) y Edgar Seijas (Sitrabremen) | Foto: Giorgio Trucchi