16 días de Activismo 2024
En el marco de la campaña de los 16 días de Activismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Sintrainagro) realizó diferentes actividades en la región de Urabá y en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).
Rel UITA
16 | 12 | 2024
Foto: Sintrainagro y Alexandra Muñoz
Bajo el lema “La igualdad es el camino, el respeto nuestra meta”, se realizaron encuentros en los que las trabajadoras y los trabajadores pusieron el acento en temas de igualdad salarial.
Adela Torres, secretaria general de Sintrainagro, citó entre esas actividades “la participación en la marcha convocada por la Alcaldía de Apartadó y organizaciones como ACNUR, la Defensoría del Pueblo y la Personería”.
En esa marcha, “las trabajadoras bananeras se reunieron para defender sus derechos y visibilizar todo tipo de violencia tanto física, como psicológica y laboral con el fin de llegar a más mujeres y a comunidades alejadas”.
En su auditorio principal, Sintrainagro organizó un encuentro con las trabajadoras bananeras de los municipios de Carepa, Apartadó y Chigorodó para compartir estrategias contra la violencia.
“Compañeras y compañeros que se sienten violentados por sus jefes están organizando una ruta de trabajo y de atención para que podamos hacer las visitas correspondientes y articular conjuntamente con las empresas donde se presenten este tipo de conductas”, dijo Adela.
“Este tema no solo atañe a las mujeres sino también a los hombres. Debemos promover el respeto y la sana convivencia entre todos los trabajadores, tanto operativos como directivos. Lo que buscamos es una armonía laboral para trabajar tranquilamente y tener una mejor productividad y rendimiento”, agregó.
Adicionalmente se realizaron visitas a fincas bananeras para sensibilizar sobre a la discriminación de género en los lugares de trabajo, la brecha salarial y la solidaridad entre las mujeres, destacó finalmente Adela.
Sintrainagro también hizo presencia en el sector flores en el municipio de Facatativá. Donde participaron las compañeras Iris Munguía, responsable del trabajo de la mujer en Colsiba, y Sandra Mendoza, de Global Labor Justice.
Orlando Romero, presidente de la seccional, destacó la grave situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de ese sector, por la sobrecarga laboral que les supone la ley vigente.