Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

FOICA fue convocada a una nueva instancia con el Ministerio de Trabajo

Una nueva propuesta que busca dirimir el conflicto

Este jueves 12, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) fue convocada a una reunión en el Ministerio de Trabajo. La cartera se reunió también con la gremial empresarial y busca acercar una propuesta que ponga fin al conflicto iniciado a fines de noviembre.

Amalia Antúnez

13 | 12 | 2024


Foto: AOEFRIT

“El próximo lunes el Ministerio presentará una propuesta a trabajadores y empresarios, en la búsqueda de acercar las partes y resolver el conflicto, también planteó anular la posibilidad de tener que llevar a votación los ajustes salariales”, dijo a La Rel Martín Cardozo, presidente de FOICA.

En julio de este año, la gremial obrera presentó una propuesta de convenio colectivo para ser discutida en el ámbito tripartito de los Consejos de Salarios.

La plataforma fue revisada y se redujo de 15 a 7 puntos para facilitar la firma de un acuerdo.

A fines de noviembre, las cámaras empresariales del sector anunciaron su rechazo a todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, lo que llevó a que la federación se declarara en conflicto y comenzara a tomar medidas.

“Los paros sorpresivos fueron la acción que definimos en plenario por ser la que reviste mayor efectividad. Con ello buscamos que los empresarios de la industria se sienten a negociar lo que para nosotros es justo considerando que somos la fuerza que, con valor agregado, permite las ganancias del rubro”, dijo Cardozo.

Ganancias extraordinarias

Como fue consignado anteriormente por La Rel (Ver https://www.rel-uita.org/uruguay/pagar-la-carne/) dentro de los principales argumentos esgrimidos por los frigoríficos para rechazar la propuesta se encuentra que durante 2024 se otorgó un incremento salarial del 2,5 por ciento, por encima de lo establecido.

Pero este aumento no surgió de un acuerdo específico de la negociación salarial, sino que se debió a que la inflación anual se ubicó por debajo de lo proyectado por el gobierno.

Según datos del portal Uruguay XXI, desde enero hasta ahora ingresaron al Uruguay 1.859 millones de dólares por venta de carne bovina al exterior.

A este número se agrega que, de las 25 empresas que registran colocaciones en el exterior, ocho superan los 100 millones de dólares en ventas y otras siete llevan vendidos entre 50 y 100 millones de dólares.

A su vez, las tres plantas con más ventas (Tacuarembó, Las Piedras y Ontilcor) ya superaron sus cifras del año pasado.

Cardozo adelantó que, una vez recibida la propuesta, la FOICA analizará con el plenario si aprueba o se rechaza la iniciativa y qué decisiones tomarán a partir de ahí.