Honduras | SINDICATOS | NEGOCIACIÓN

Sitraina firma su XI
Contrato Colectivo

Estabilidad laboral e importante ajuste salarial

Giorgio Trucchi

20 | 11 | 2024


Foto: Giorgio Trucchi

Después de siete meses de intensa negociación, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) y la máxima autoridad agraria hondureña firmaron el XI Contrato Colectivo.

Entre los diferentes avances destaca el aumento salarial generalizado de 2500 lempiras (cien dólares) mensuales, retroactivos al mes de octubre.

“Estamos culminando este proceso en tan sólo siete meses. Definitivamente que es un éxito y una muestra de apertura y cambio, después de que la narcodictadura detuviera durante 11 años la firma del anterior Contrato”, dijo Marta Anariba, presidenta de la Junta Directiva Central del Sitraina, a medios nacionales.

La dirigente sindical agradeció a ambas comisiones por el trabajo desarrollado, al tiempo que subrayó la importancia estratégica que tiene dicha institución.

“Como trabajadores y trabajadoras tenemos derechos y los defendemos, pero también tenemos obligaciones. Es importante que sigamos atendiendo las demandas de las familias campesinas, que son las más desposeídas y tenemos que darles respuestas”, instó.

Por su lado, Francisco Funes y Rafael Alegría, respectivamente ministro director y vicedirector del INA, reconocieron públicamente el compromiso mostrado por el Sitraina y celebraron el acuerdo alcanzado.

“No ha sido fácil, porque nos han dejado un país y una institución en quiebra. Sin embargo, se está haciendo este esfuerzo importante y debemos también sentirnos orgullosos del rol que estamos jugando para reactivar el agro hondureño.

Vamos a seguir apoyando a los campesinos. Esta es nuestra tarea, esto es nuestro compromiso”, manifestaron.

La presidenta de nuestra afiliada agradeció a toda la base por el apoyo inclaudicable mostrado en estos años.

“Lo que hemos alcanzado es el resultado del arduo trabajo realizado, del apoyo recibido en el plano nacional, del respaldo permanente de la Rel UITA y de la unidad que hemos mantenido. Solamente unidos podemos avanzar”, concluyó Anariba.